
Kiev, Ucrania.- Una investigación periodística revela que Ucrania, catalogada como un «semillero mundial de entrenamiento táctico en guerra de drones», ha encendido la alerta en la inteligencia mexicana sobre la posible infiltración de miembros de los cárteles de México en Ucrania, con el objetivo de adquirir entrenamiento avanzado en el manejo de drones FPV (First Person View).
Esta tecnología, que está revolucionando la guerra moderna, ya ha sido adoptada por el crimen organizado en América Latina para operaciones de vigilancia, ataque y contravigilancia.
En un trabajo publicado por el medio francés ‘Intelligence Online’, se asevera que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México envió un memorando confidencial a contrainteligencia del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) para alertar sobre la presencia de voluntarios mexicanos sospechosos de unirse a la Legión Internacional de Defensa de Ucrania para adquirir experiencia avanzada en la guerra de drones.
En el escrito se afirma que Kiev se ha convertido en el “semillero mundial de entrenamiento táctico en la guerra con drones” y que durante años su labor se ha centrado en la fabricación artesanal de estos pequeños vehículos no tripulados, la calibración para garantizar un vuelo estable, el camuflaje térmico, varias técnicas para neutralizar señales de comunicación de otro dron y el vuelo a baja altitud.
Entre quienes pasaron por allí se encontraba el ‘Aguila-7’, que era un voluntario mexicano registrado en 2024 bajo una identidad salvadoreña. Este individuo, que habría mostrado altas capacidades de aprendizaje en el manejo de drones, según la inteligencia ucraniana, habría pertenecido al Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, del que habrían salido miembros fundadores del Cártel de Los Zetas.
Las autoridades ucranianas, en colaboración con agencias internacionales, están intensificando los controles para identificar y expulsar a estos infiltrados. Sin embargo, la porosidad de las fronteras en tiempos de guerra y el uso de documentación falsa complican estos esfuerzos.
Drones, la nueva arma de los cárteles
A lo largo del año, las autoridades de Estados Unidos han reportado que cárteles mexicanos usan drones de corto alcance hechos a la medida para el tráfico de drogas hacia el país del norte y han alertado que pudieran utilizar este tipo de artefactos para atacar su territorio.
Conforme a información de las autoridades estadounidenses, desde febrero de 2022 se han identificado 155 mil vuelos de drones en la frontera, una estrategia empleada por los cárteles para monitorear y documentar las operaciones que facilitan el tráfico de drogas, armas y personas.
El uso de estos aparatos fue confirmado por un exmiembro del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en una entrevista con el ‘youtuber’ Gafe423. El joven, que habló con el rostro totalmente cubierto, relató que pertenecía a un grupo ‘dronero’ que lanzaba explosivos a través de los artefactos y que había sido duramente entrenado en la organización criminal para colocar las bombas en el aparato.
Cuando se le preguntó si habría asesinado a alguien con el uso de drones, afirmó que por la cámara no podría saberlo. “No sientes nada, es como un juego de ‘Call of Duty’, solo que matas a alguien”, añadió entre risas.
Mexican cartel operatives are reportedly traveling to Ukraine to master FPV drone warfare. A confidential CNI intel note, shared with Ukraine’s SBU, warned that cartel-linked fighters joined the International Legion for drone training. pic.twitter.com/Scw6zsmpoH
— Katarina Szulc (@KatarinaSzulc) July 31, 2025


