Luis Fernando Valdés “Ferret” pinta sus cuadros con vino tinto de jamaica que el mismo fabrica, siendo el único a nivel mundial en usar esa técnica
Luis Fernando Valdés, más conocido por su nombre artístico “Ferret”, es un artista plástico mexicano autodidacta nacido en la ciudad de Saltillo en 1965, quien desde muy joven mostró afición por la pintura.
Su incursión en el arte visual se dio en el año 2020, cuando a raíz de la pandemia del COVID se vio obligado a suspender sus actividades, y empezó a producir vino artesanal a base de flor de Jamaica para consumo personal, mientras realizaba algunos cuadros al óleo.
Entonces, se le ocurrió utilizar este vino casero para hacer algunos trazos en el lienzo, notando que el sedimento que quedaba de esta bebida tenía un enorme potencial de color.
Esto lo llevó a desarrollar a partir de este descubrimiento afortunado una técnica en la que no se requiere de óleos ni acuarelas, sino únicamente el sedimento de un vino fabricado por él mismo, revolucionando de esta manera el llamado “wine art”, y convirtiéndose en precursor de una técnica que hoy busca difundir a nivel mundial.
“El color del vino tinto proviene de unas moléculas llamadas antocianinas, compuestos químicos conocidos como polifenoles. Aquí hay que destacar que la flor de Jamaica es también es muy rica en su contenido de antocianinas, que la convierten en un pigmento cuyos tonos rojos y violáceos son muy intensos”, señaló el artista.
La técnica en mención fue bautizada como “Vinorela”, y las obras creadas a través de ella serán expuestas a través de una exposición que tendrá verificativo el próximo 2 de agosto en el Museo Jesús Morón, en Parras de la Fuente.
Esta propuesta innovadora lo ha hecho objeto de invitaciones para impartir talleres particulares y en 2025 para exponer su obra en otros espacios culturales de prestigio como el Museo de la Cultura Taurina, así como en librería Carlos Monsiváis, y en el Hotel Rincón del Montero.
Además, participó anteriormente en exposiciones colectivas en diversos Pueblos Mágicos de México —incluyendo localidades de Coahuila, Veracruz, Querétaro, Tamaulipas y Nuevo León, así como en la ciudad de Houston, Texas, ampliando la difusión de su trabajo a nivel internacional.
Cabe mencionar que, gracias a esta trayectoria, Ferret se ha consolidado como precursor indiscutible de esta nueva vertiente artística de la Vinorela tanto a nivel nacional como mundial.
Señaló que pintar con el vino tinto de jamaica fabricado por él mismo es una de las cosas más maravillosas que ha hecho sin haberlo planeado.
“Mi entusiasmo fue tal, que pausé los proyectos de óleo que tenía en ese momento para experimentar, con muchos aciertos y errores, con esta materia prima. Ahora me emociona mucho ser, en todo el mundo, el precursor de esta variante del «wine art» en las artes plásticas”, manifestó Ferret. (ÁNGEL AGUILAR)








