
Ciudad del Vaticano.- El papa León XIV hizo este martes 29 de julio un llamado para proteger la dignidad humana ante el desarrollo de la inteligencia artificial y de las redes sociales, que propuso “reparar” para que en ellas “la amistad sea auténtica” y se pueda “poner remedio a la soledad”.
“La adopción generalizada de la inteligencia artificial marcará una nueva era en la vida de las personas y de la sociedad en su conjunto. Este es un desafío que debemos afrontar”, señaló el Santo Padre en la Basílica de San Pedro con motivo del ‘Jubileo de los Misioneros Digitales e Influencers Católicos’, un evento que busca recuperar la atención de las juventudes y la evangelización de las redes sociales, informa Vatican News.
“En una cultura donde la dimensión digital está presente en casi todo, en un momento en que la aparición de la inteligencia artificial marca una nueva geografía en la vida de las personas y para la sociedad en su conjunto, este es el desafío que debemos asumir, reflexionando sobre la coherencia de nuestro testimonio, sobre la capacidad de escuchar y hablar; de comprender y ser comprendidos”, observó.
Y les explicó que la misión de los influencers católicos “no se trata simplemente de generar contenido, sino de encontrar corazones”.
León XIV aseguró que la tecnología es una forma relevante que permite que los seres humanos se comprendan a sí mismos y al mundo que los rodea. Sin embargo, advirtió que “nada que provenga del hombre y su creatividad debe usarse para socavar la dignidad de los demás”.
“Buscar a quienes sufren y necesitan conocer al Señor para sanar sus heridas, para levantarse y encontrar sentido, empezando por nosotros mismos y nuestra pobreza, despojándonos de toda máscara y reconociendo que somos los primeros en necesitar el Evangelio”, indicó.
Así mismo el papa enfatizó al despedirse de la audiencia en que lleven y busquen la paz en las redes sociales “en este tiempo nuestro, desgarrado por la enemistad y la guerra”. (El Heraldo de Saltillo con información de Vatican Media)


