Este mes de agosto, Radio Universidad Agraria llega a tres décadas de cumplir la misión con la que fue creada en el año de 1995 de vincular a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro con la comunidad de esa casa de estudios y la población de Saltillo en general, mediante una programación radiofónica de calidad que promueva la investigación científica, la actividad académica, el desarrollo sustentable y la cultura de todo el país.
“La Estación de la Narro”, como se conoce tradicionalmente a esa emisora, inició transmisiones bajo el régimen de permiso, otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la UAAAN para operar bajo las siglas XESAL en la frecuencia de 1220 Khz en la banda de Amplitud Modulada (AM) con fines culturales y educativos.
Su área de cobertura incluye las ciudades de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda y Parras de la Fuente en la Región Sureste de Coahuila, y Concepción del Oro en el estado de Zacatecas.
Al respecto, el gerente de La Estación de la Narro, Felipe de Jesús Sánchez Banda, señala que desde su inicio de operaciones, Radio Universidad Agraria se ha enfocado fuertemente en su objetivo institucional de divulgar el quehacer universitario más allá de los límites del campus.
“Sentimos un agradecimiento muy especial para con nuestros radioescuchas que de pronto atendemos principalmente sí a la gente de la ciudad, pero también atendemos mucho a la gente de las comunidades rurales toda vez que muchos medios de comunicación no llegan hasta ellos, no es fácil trabajar con las comunidades, por eso estamos muy contentos de que sigan con la preferencia hacia nosotros, igual que como ocurre con muchas colonias a las que estamos para servirles y apoyarlas”, señaló.
“Tenemos un sentimiento de felicidad porque si bien llegar a 30 años en cualquier medio es complicado, en medios público es el doble por diferentes temas que ya son por demás conocidos y en ese sentido va también el agradecimiento obviamente a nuestra institución por su sentido social, ya que desde que nació para dar una oportunidad de estudio a los hijos de los campesinos y agricultores, se ha mantenido en ese tenor y nosotros seguimos con esa misma dinámica”.
Relata que en la creación de esta emisora hubo una serie de personajes de la universidad que apoyaron decisivamente en ese proyecto, como fue el ingeniero Oziel Montañez González quien impulsó fuertemente el tema de la creación de la estación junto con otros colaboradores.
“La estación inicia en instalaciones de la universidad, ahí iniciaron las pruebas, estuvo unos cuantos meses y posteriormente se viene a lo que es este espacio en el periférico Luis Echeverría en la colonia Lourdes, aunque la antena transmisora permanece allá en Buenavista”, comenta el encargado.
“Actualmente tenemos doce horas de programación en AM dirigida principalmente a las comunidades rurales, es la ventaja de transmitir en esa frecuencia, un mayor alcance, tenemos comunidades del sur de Saltillo como el ejido Cuauhtémoc y el ejido El Recreo donde no llega la señal del celular, pero sí llega La Estación de la Narro, y ahí damos atención a la comunidad mediante avisos y otros servicios sociales”.
Destacó que próximamente vienen muchos más proyectos para mejorar la programación y hacer una estación mucho más dinámica e interactiva, además de fortalecer los servicios para las comunidades rurales, y difundir más información relacionada con las actividades de la universidad en beneficio de la comunidad saltillense
“Tenemos el estereotipo de que por ser universidad agraria transmitimos únicamente música norteña, por ejemplo, pero realmente no, tenemos también ranchera, tenemos tangos, rock and roll de los 60, rock internacional, música bailable y programas de interés para todos los públicos, además de los contenidos relacionados con la universidad y el conocimiento que ahí se genera y que está encaminado a apoyar a los agricultores y productores de la región”, puntualizó Sánchez Banda. (ÁNGEL AGUILAR)





