La titular de la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez de Coahuila, Katy Salinas Pérez, dio a conocer que, gracias a las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado, en lo que va del año en la entidad se ha duplicado la cifra de detenciones de personas que incurren en prácticas de violencia contra mujeres, esto a comparación del mismo período de 2024.
Mencionó que, de estos casos, prácticamente todos están judicializados gracias a la rapidez con la que se integran, incluso aunque no haya personas detenidas, gracias al trabajo de los cuerpos policíacos, así como del personal de servicios periciales y también del Poder Judicial, que al emitir de forma ágil las órdenes de aprehensión contra estos agresores, es posible lograr la detención de estos últimos en menos de 24 horas.
Indicó que lamentablemente tanto a la Fiscalía General como a la Fiscalía de las Mujeres les toca por desgracia intervenir cuando el delito ya se cometió, sin embargo, aseguró que se están haciendo esfuerzos para actuar a tiempo y que este tipo de acciones no ocurran.
“En lo que va del año del total de las carpetas iniciadas entre el 12 y 14 por ciento varía un poco por mes, refiere a delitos sexuales contra mujeres y contra menores. Algo muy importante que siempre recalcamos es que en el tema de violencia familiar hemos tenido avances importantes, ya que el fiscal general ha instruido algunas estrategias importantes como la detención de los agresores”, dijo la Fiscal.
“En Coahuila, golpear o maltratar a una mujer psicológicamente en casa ya no es una falta administrativa, sino que es un delito y esto está impulsando que tengamos prácticamente el doble de personas detenidas en lo que va del año, comparado con el año pasado, que las mujeres tengan una respuesta y que haya justicia para ellas”, agregó.
Mencionó que otra estrategia que instruyó el Fiscal son los procedimientos de desarme de los potenciales agresores, e informó que en los últimos meses se han desarmado a ocho sujetos con armas de fuego en sus domicilios mediante cateos y desalojos, lo que representa un tiro directo y con precisión para prevenir casos de feminicidio. (ÁNGEL AGUILAR)



