
Nueva York, Estados Unidos.- La hambruna en Gaza provocada por el bloqueo total del ejército israelí es tal que está alcanzando a periodistas de agencias internacionales y pone en riesgo la labor de informar, por lo que esas mismas agencias internacionales una petición conjunta dirigida a las autoridades israelíes para autorizar la entrada y salida de periodistas en la Franja de Gaza,
AFP, AP, BBC Mundo y Reuters, quienes señalaron que están profundamente preocupados por sus periodistas en Gaza y sus familias, señalaron que ahora “se enfrentan a las mismas circunstancias desesperadas de quienes están cubriendo”.
Los cuatro medios advirtieron que los periodistas independientes que permanecen en Gaza y sus familias experimentan crecientes dificultades para acceder a alimentos, reflejando las condiciones de la población bajo el bloqueo israelí. “Instamos una vez más a las autoridades israelíes a que permitan la entrada y salida de periodistas en Gaza. Es esencial que la población local reciba alimentos en cantidades suficientes”, declararon BBC, AP, Reuters y AFP en el comunicado.
El documento señaló que estos periodistas han sido “los ojos y los oídos” del mundo en el enclave palestino, enfrentando las mismas “condiciones dramáticas” que cubren. Las organizaciones describieron una preocupación profunda ante el deterioro de la situación humanitaria: “Además de las dificultades y privaciones que implica la cobertura de una guerra, el hambre amenaza su supervivencia”.
Los testimonios recogidos en los últimos días relatan que los periodistas de Gaza padecen hambre extrema, carencia de agua potable y un agotamiento físico y mental creciente, factores que inciden en la reducción de la cobertura sobre la guerra.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado el 23 de julio sobre una hambruna extendida en Gaza, señalando que el suministro de alimentos al territorio palestino devastado por la guerra está “muy por debajo de lo que se necesita para la supervivencia de la población”.
Al señalamiento de la ONU se sumaron 111 organizaciones humanitarias y de derechos humanos, entre ellas Médicos Sin Fronteras (MSF) y Oxfam, quienes denunciaron la aceleración de la “hambruna masiva” en Gaza. En una declaración conjunta, las organizaciones afirmaron que “nuestros colegas y aquellos a quienes servimos se están consumiendo”, enfatizando el deterioro de la situación humanitaria y la creciente imposibilidad de responder a las necesidades básicas de la población en el enclave. (El Heraldo de Saltillo)


