
Taipéi, Taiwán.- Investigadores taiwaneses han desarrollado un revolucionario fármaco que promete acabar con la grasa localizada, popularmente conocida como “llantitas” o “michelines” en algunas partes de Latinoamérica, con una sola inyección y sin tener que pasar por el quirófano.
Se trata de CBL-514, un fármaco experimental creado por la empresa taiwanesa ‘Caliway Biopharmaceuticals’, que acaba de iniciar su fase final de estudios clínicos.
A principios de este mes, la compañía anunció que presentó la solicitud de ensayo clínico ante ‘Health Canada’ para comenzar un estudio de fase 3 en América del Norte, luego de haber recibido luz verde por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) por lo que prevén que el medicamento podría estar en las farmacias en el 2026.
La fórmula actúa provocando la apoptosis o muerte controlada de las células grasas, sin afectar los sistemas nervioso, cardiovascular ni respiratorio. Hasta mayo de 2025, Caliway había completado diez ensayos clínicos con un total de 520 participantes, sin reportar efectos secundarios sistémicos.
CBL-514 podría convertirse en el primer fármaco inyectable de lipólisis del mundo en ser aprobado con la indicación específica de reducción de grasa abdominal subcutánea.
Además de su aplicación estética, Caliway investiga otras posibles indicaciones para el fármaco, como el tratamiento de celulitis, control de peso y afecciones específicas como la enfermedad de adiposis dolorosa.
Actualmente existen inyecciones que pueden disolver grasa localizada, como las que contienen ácido desoxicólico. Estas inyecciones, también conocidas como tratamientos citolíticos, actúan descomponiendo las células grasas en el área donde se aplican. Sin embargo, los actuales tratamientos existentes tienen efectos secundarios constantes entre sus usuarios como las náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento son efectos secundarios que algunas personas pueden experimentar.
Es fundamental consultar a un profesional de la salud para evaluar los riesgos y beneficios de cualquier tratamiento inyectable para disolver la grasa y siempre es recomendable hablar con un médico o especialista en tratamientos estéticos para determinar si las inyecciones para disolver grasa son adecuadas para ti y cuáles son los riesgos y beneficios específicos de cada opción. (AGENCIA REFORMA)
https://www.caliwaybiopharma.com/en/news-detail/Caliway-cbl514-phase-3-CTA/


