COMPETENCIA Y COOPERACIÓN

¿Qué es CompraNet, ahora Compras Mx y los retos para la Administración pública?

 Por: Lic. Mauro Alvarado Granados

Una de las incógnitas más comunes cuando se inicia una carrera en el sector público, es ¿cómo se ejercen nuestros recursos? y seguido de ello ¿cómo se asignan los contratos de bienes y servicios? A lo cual conocemos CompraNet o Compras Mx.

Todo surge a partir del año 1996 que la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, puso en marcha el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales, que en su primera fase atendía los compromisos asumidos por el Gobierno Federal en la alianza para el crecimiento y recuperación económica. Los cuales se dividieron en tres etapas: Año 1996, Contar con un sistema de información. Año 1997 Acceso a las bases de licitación y su pago en bancos. Año 1998 a 2000 Desarrollar y tener operación de licitaciones electrónicas.

Entre los beneficios del arranque de esta iniciativa, se han estandarizado los procesos de contrataciones, registros históricos, estadísticos y un mayor control en la asignación de contratos con el sector público.

Los siguientes años la plataforma fue actualizándose y adecuándose a las nuevas tecnologías de información, buscando la transparencia, la ejecución correcta de los recursos en un plano controlado para eficientar los procesos de adquisiciones en el Sector Público.

Con la modificación de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y la Ley de Obras Públicas (LOP), se modifica la plataforma COMPRANET y se trasforma en Compras Mx, con el objetivo de incrementar la transparencia y a su vez centralizar los procesos de adquisiciones y obras públicas, permitiendo a la ciudadanía acceder a datos claros, oportunos con el fin de conocer cómo se utilizan los recursos públicos.

La plataforma trabaja de una forma integral, la cual permite a las entidades gestionar procesos de contratación apegados al marco legal propiciando la rendición de cuentas, integrando herramientas tecnológicas como la firma electrónica que permite la trazabilidad de los procesos y minimizar los errores administrativos.

Los proveedores y contratistas pueden registrarse en el sistema, identificar oportunidades de negocio, presentar proporciones electrónicas y consultar información sobre contratos a su vez para las entidades públicas, la nueva plataforma Compras Mx cuenta con módulos para la gestión de contratos, notificaciones y análisis de inteligencia de marcado, lo que facilita la toma de decisiones que busquen eficientar los recursos y cubrir las necesidades de los entes públicos.

Las plataformas digitales, han llegado a marcar un antes y después en los procesos de contratación en el sector público, han permitido la conexión entre proveedores de bienes y servicios con la administración pública, haciendo más eficiente el ejercicio de los recursos, cubriendo las necesidades del sector público.

Sin embargo, con la modernización tecnológica de los procesos, se presentan una serie de áreas de oportunidad, las cuales serán de ayuda para poder maximizar los beneficios que las tecnologías actuales nos presentan.

Un área de oportunidad conjunta para el manejo de la plataforma es la conectividad de internet y la capacitación del personal del sector público, es necesario hablar de ella, ya que una no se explicaría sin la otra. Ya que al tener solo una de las ya mencionadas, el proceso carecería de eficacia ya que contar con personal capacitado, pero sin conectividad, la interrupción de los procesos seria marcada haciendo más lentas las contrataciones y por el contrario, al contar con una buena conectividad de internet, pero sin el personal capacitado, el efecto es el mismo antes mencionado.

Por ello la administración pública en primera instancia debe proporcionar las herramientas digitales para el seguimiento de la plataforma, a su vez el personal destinado a su manejo debe recibir una capacitación integral que permita el conocimiento del marco legal aplicable y el manejo digital, lo cual propiciara un ambiente controlado que permita la ejecución responsable y asertiva de los recursos públicos, cubriendo las necesidades mediante un esfuerzo conjunto entre servidores públicos y la iniciativa privada, procurando generar valor público y rentabilidad para las empresas participantes  propiciando un círculo virtuoso  que permita el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

 

  • El autor es vicepresidente de Capacitación y Desarrollo Profesional de El Colegio de Economistas de Coahuila, A.C.