Anuncia Manolo apoyo a ganaderos con financiamiento para engorda de becerros

Ante nuevo cierre de frontera con EU para exportación de ganado

El gobernador Manolo Jiménez Salinas anunció este viernes la próxima puesta en marcha por parte del Gobierno Federal, de un programa alterno de financiamiento para la engorda de becerros, a través del cual dijo, será posible apoyar a cientos de ganaderos de Coahuila ante el nuevo cierre de la frontera de Estados Unidos a la exportación de ganado.

Recordó que desafortunadamente a raíz de que se detectó un brote de gusano barrenador en el Estado de Veracruz, se prendieron las alertas en el vecino país, por lo que la frontera se volvió a cerrar hace unas semanas y no se ha vuelto a abrir.

Mencionó que en los tres días que estuvo abierta la frontera, no fue posible pasar ganado por Chihuahua ni por Coahuila, solamente por Sonora, por lo que la presidenta Claudia Sheinbaum dio instrucciones al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (SADER) para el lanzamiento de este programa en lo que se reanuda la exportación

“Ésta es una noticia importante, platicando con el secretario de Agricultura y Ganadería a nivel federal, Julio Berdegué, quien por instrucciones de la presidenta ordenó que se hicieran programas alternos para apoyar a los ganaderos y exportadores, para que mientras se abre la exportación ellos puedan tener o darle un mejor valor a sus becerros, ya sea con estrategias donde al becerro lo engorden, y haya un financiamiento para engordarlos”.

“Puede haber un financiamiento para engordar aquí en México y que luego vayan al rastro y después esa carne se pueda vender ya sea en el mercado nacional o extranjero y eso les va a dar un mejor rendimiento de cada uno de sus animales, Yo creo que es una estrategia que mientras abran la frontera se puede ir haciendo y eso va a ayudar a que no le pierdan tanto a cada becerro”, declaró el gobernador.

Indicó que hay una gran diferencia entre vender el becerro de 200 kilos aquí en el mercado nacional o exportarlo y más por el precio que hay hoy en día en el mercado de Estados Unidos.

“Cientos podrían verse beneficiados, tanto ganaderos pequeños como micro productores, y ejidatarios. Ya le pedí a Chuma Montemayor que se pusiera las pilas con los ganaderos de Coahuila para armarlo, ya mandamos un anteproyecto antier con el secretario, ya lo vio con la presidenta, le dio luz verde y nada más nos pidieron los qué, los cómo, los cuándo, los cuantos y andamos sobre eso”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)