Ataque israelí alcanza a la única iglesia católica en Gaza, se reportan 4 muertos

Jerusalén, Israel.- La Iglesia de la Sagrada Familia, último templo católico activo en Gaza y refugio de decenas de desplazados por el conflicto, fue alcanzada el jueves 17 de julio por un bombardeo israelí, según denunció el Patriarcado Latino de Jerusalén.

Ante el lamentable acontecimiento, el papa León XIV expresó su “profunda tristeza” por el ataque y renovó su llamado a un “cese del fuego inmediato” en la Franja. En un telegrama firmado por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, el pontífice aseguró al párroco Gabriel Romanelli, herido en el ataque, su cercanía espiritual y sus oraciones para toda la comunidad parroquial afectada.

La Santa Sede reafirmó su esperanza de una “paz duradera” basada en el diálogo y la reconciliación, y pidió que se respete la vida de los civiles y los lugares de culto.

Como resultado del ataque a la iglesia, que sufrió graves daños estructurales, la cifra de muertos se elevó a cuatro, según confirmó Zaher al Waheidi, director de la Unidad de Sanidad a cargo del recuento de fallecidos gazatíes.

Cabe señalar que esta es la iglesia de la que hablaba el fallecido papa Francisco, quien llamaba todos los días al párroco Romanelli desde el inicio de la ofensiva israelí para preguntarle sobre la situación de Gaza y de los centenares de desplazados que se refugian en ese templo.

Según la Conferencia Episcopal italiana (SIR), esta parroquia católica acoge a unos 500 cristianos desplazados por los bombardeos israelíes y las órdenes forzosas de desplazamiento del Ejército de Israel contra la Franja.

En un breve mensaje, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, responsabilizó a Israel por el bombardeo. “Los ataques contra la población civil que Israel viene demostrando desde hace meses son inaceptables. Ninguna acción militar puede justificar tal actitud”, afirmó. La zona atacada, señaló, ha sido objetivo de repetidos bombardeos durante los últimos días.

“Los ataques del ejército israelí contra la población civil en Gaza ya no son aceptables”. Lo ocurrido es “un acto grave contra un lugar de culto cristiano”, escribió en ‘X’ el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani. “Es hora de detenerse y buscar la paz”, añadió.

No es la primera vez que ocurre un hecho violento en esta iglesia, pero sí es el primer bombardeo directo que recibe. En diciembre de 2023, dos meses después del inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, un francotirador israelí abrió fuego contra esta parroquia y mató a una madre y a su hija.

Algunos organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional y la relatora especial de la ONU, Francesca Albanese, han expresado abiertamente que lo que está ocurriendo en Gaza es un “genocidio”. (EL HERALDO)