
Ciudad de México.- Los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargados de la construcción de terminales para el Tren Maya de carga, continúan con la tala y despalme de árboles en la Península de Yucatán.
El General Ricardo Vallejo Suárez, que comanda el Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, expuso los avances en el desarrollo de la primera etapa de cuatro complejos, que, dijo, estarán listos para noviembre de 2026.
Al presentar cada centro, indicó que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interviene y después accede personal con maquinaria pesada para el desmonte de la vegetación.
Al participar en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, Vallejo dijo que se realiza el traslado de árboles y fauna a áreas naturales protegidas.
“Estamos hablando de que en esta primera fase se encuentran los cuatro complejos más grandes y rentables del sistema.
“El complejo de carga Palenque, Poxilá, Progreso y Cancún, y también vamos a construir y rehabilitar alrededor de 70 km de vías férreas, desde la zona de Mérida para conectar la industria local con la nueva red ferroviaria de 1,553 km que ya tenemos, y llevar una vía férrea hasta el Puerto Progreso para dinamizar la carga.
“Hemos generado hasta el momento alrededor de 5 mil empleos y actualmente tengo vigentes 4 mil y vamos incrementando cada semana, conforme nos vayan liberando nuestros compañeros del INAH, los espacios para poder construir”, dijo.
Vallejo destacó que actualmente se trabaja en el acondicionamiento del terreno y el avance es del 5 por ciento, a dos meses y medio de haber comenzado.
Al hablar por ejemplo de la zona de Traspaso de Palenque, el General dijo que ahí se hacen trabajos para el movimiento de tierra y construcción de plataformas.
“Estamos trabajando asuntos de ingeniería, despalmando con maquinaria, construyendo terraplenes para las vías que conforman estos patios, plataformas para las edificaciones, plataformas para las vialidades interiores”, detalló.
El complejo, que busca conectar al Tren Maya con la red ferroviaria nacional mediante un enlace directo al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, está siendo desarrollado en una zona con complicada orografía, lo que ha requerido un desmonte intensivo y el movimiento diario de más de 15 mil metros cúbicos de material.
“Este complejo tiene la particularidad que es complicado en cuanto a su orografía; diariamente estamos moviendo más de 15 mil m³ de materiales. Una plataforma de carga es un gran patio de una gran extensión a nivel, donde se arreglan los combos de mercancías para su distribución”, explicó.
Pese a la magnitud de la intervención en el terreno, Vallejo aseguró que las actividades se realizan con apego a criterios ambientales.
“Como en toda la actividad nuestra, muy respetuosos del entorno local, estamos reubicando especies de individuos arbóreos y de fauna hacia áreas naturales protegidas”, afirmó.
La obra forma parte del sistema logístico asociado al Tren Maya y, de acuerdo con el General, permitirá enlazar los 2 mil 553 kilómetros de la ruta con el resto del sistema ferroviario nacional.
“Llevamos un avance estimado de 5 por ciento, empezamos en abril, y la obra tiene un comportamiento como una curva de Gauss, y va acelerando, en la medida como lo mencionamos, que el personal de arquéologos del INAH se vayan desplazando y nos vayan dejando espacio para meter maquinaria pesada.
“Nuestro programa está a tiempo y como lo mencionamos al final, tenemos recursos, ingeniería, permisos, personal y maquinaria para hacer el trabajo en el tiempo establecido”, aseguró.
-¿Está garantizada la conclusión de la obra, General?
“Totalmente, la primera etapa la culminaremos en noviembre del año que viene, pero empezamos empezar antes la segunda etapa, que son los otros 10 complejos más pequeños de carga”, añadió.
David Lozano Águila, Director General del Tren Maya, dijo en mayo pasado que la obra emblema del sexenio anterior alcanzará un punto de equilibrio financiero para 2030 ofreciendo servicios de transporte y de carga.
La mañana de este miércoles, al ser cuestionado sobre el costo total de la obra, dijo que no tenía la información.
– Cuál es el costo total del Tren Maya porque no está claro, se habla de 470 mil 500 mmdp, ¿cuál es el costo completo del Tren Maya absolutamente y con base en precios competitivos, cuándo se recuperaría la inversión?
“No tengo yo el dato preciso de cuál es el costo total del proyecto, recordemos que es un proyecto que inicia en 2019, propiamente la obra inicia en 2023, pero que no solamente incluyó la construcción sino también una serie de obras complementarias para atender las necesidades de las poblaciones en los cinco estados por donde pasa la ruta del Tren, el dato exacto no lo tengo como para proporcionárselos en este momento”, respondió.
Sheinbaum señaló que todavía están en proceso de cerrar contratos, específicamente en lo relacionado con Centros de Atención a Visitantes (Catvis) en zonas arqueológicas conectadas con las estaciones.
“El General Águila está encargado de la operación del Tren, él no fue encargado de la construcción del Tren, la construcción del Tren primero estuvo a cargo de Fonatur, ahí participaron por licitación varias empresas privadas, y aparte estuvo la Sedena haciendo uno de los tramos.
“En este momento se están cerrando todos los contratos, porque todavía quedan algunos detalles, sobre todo en lo que se llaman los Catvis, que son los lugares para visitantes de llegada a los sitios arqueológicos, esa parte tiene que terminar.
“Se está haciendo el cierre completo de todos los contratos y va a ser transparente cuánto costó”, prometió. (AGENCIA REFORMA)


