Viral: televisora grabó en vivo el ataque de Israel a Damasco

Damasco, Siria.- Israel atacó este miércoles 16 de julio un complejo del cuartel general militar en Damasco, la capital siria. El momento del ataque fue captado por una de las cámaras del estudio de un canal de televisión local.

La imagen de la periodista, calmada frente a la cámara, analizando el complejo panorama en el sur de Siria, fue súbitamente interrumpida por el destello y la columna de humo que anticiparon el estruendo, que tardó menos de dos segundos en llegar. El sonido fue seco, violento. La mujer jadeó, se encogió sobre su silla y desapareció del encuadre.

En la escena, captada en vivo por el canal ‘Al Mayadeen’, quedaba atrás la serenidad del análisis geopolítico: había comenzado el ataque. El misil lanzado por Israel acababa de impactar contra el cuartel del Estado Mayor del régimen sirio en las afueras de Damasco. Y el mundo acababa de verlo.

El vídeo se viralizó de inmediato. No por su espectacularidad, sino por su claridad: el momento preciso del impacto, grabado en tiempo real, mientras una periodista cubría el despliegue militar en la zona.

El clip fue compartido poco después por el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, como prueba de la intervención israelí y mensaje directo al régimen de Damasco. “Israel no abandonará a los drusos en Siria”, escribió Katz más temprano en su cuenta oficial de X, y prometió que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) intensificarán sus ataques si el régimen no se retira del sur del país.

Al menos una persona murió y otras 18 resultaron heridas en ataques contra la capital, según datos del Ministerio de Salud sirio.

La agresión se produce en medio de los combates en Sueida, al sur del país, donde se enfrentan facciones drusas y tropas del gobierno sirio que fueron desplegadas esta semana. Israel advirtió que seguiría atacando Siria hasta que las autoridades no se retiren de esa región.

Es preciso señalar que el pueblo druso, es una minoría étnica religiosa musulmana que sostiene relaciones cercanas con el pueblo israelí.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que las fuerzas de su país “están trabajando para salvar a nuestros hermanos drusos y eliminar las bandas del régimen”, al tiempo que instó a los miembros de la comunidad drusa a evitar cruzar la frontera hacia Siria. (EL HERALDO)