Más de 2 mil ciudadanos al poniente de Ramos Arizpe se verán beneficiados con obras hidráulicas: Tomás Gutiérrez

Con el objetivo de mejorar el suministro de agua potable y atender el crecimiento poblacional del municipio, el alcalde Tomás Gutiérrez informó sobre los avances en la perforación y equipamiento de nuevos pozos para brindar más presión de agua, principalmente al poniente de la ciudad.

Según las estimaciones del gobierno municipal, más de 2 mil personas, equivalentes a entre 800 y mil viviendas, se verán favorecidas con estas acciones.

Uno de los proyectos con mayor avance, puntualizó el edil es el pozo de La Minerva, el cual fue calificado como “positivo”, ya que se logró una extracción de aproximadamente 16 litros por segundo.

“Ya estamos equipándolo para conectarlo a la red y que pronto pueda beneficiar a las familias del sector. Es una prioridad seguir equipando los pozos al poniente donde la densidad poblacional va en aumento constante”, declaró el edil.

En el caso del pozo de la colonia Analco, el alcalde explicó que, a pesar de algunos contratiempos técnicos, la perforación ya alcanzó los 300 metros de profundidad, y se espera encontrar mayor caudal en los próximos 100 metros. Además, se iniciaron trabajos de prueba en dos nuevas ubicaciones en la zona de San José de los Nuncio, con la intención de reforzar el abasto hacia sectores como Urbivilla.

“Estamos evaluando una conexión más amplia desde San José hasta Urbivilla. En dos semanas podría entrar en operación el primer pozo, y el segundo en un plazo de hasta un mes”, detalló.

El alcance de estos nuevos pozos será de hasta 450 metros de profundidad, en busca de aprovechar los mantos acuíferos que, gracias a las lluvias recientes, han mejorado su capacidad.

“Tan solo entre el año pasado y este, se han construido más de 2 mil casas nuevas en Ramos Arizpe. Estamos trabajando día a día para mejorar el almacenamiento y distribución. También hemos detectado irregularidades, como en Villasol, donde se encontraron hasta 16 mangueras conectadas a una sola toma, lo cual impedía una presión adecuada”, indicó.

Finalmente, el alcalde adelantó que se contempla realizar al menos cinco perforaciones durante el año en curso, y no descartó más intervenciones si son necesarias. Para ello, ya se han realizado recorridos con geólogos y se tiene prevista la asesoría de un hidrólogo para definir los puntos más viables. (EDUARDO SERNA).