
Estocolmo, Suecia.- La empresa sueca ‘Atrogi AB’ desarrolló un nuevo fármaco que permitirá perder peso sin experimentar los efectos negativos para la salud inherentes a la toma de Ozempic.
La semaglutida, sustancia activa de la popular marca Ozempic, se ha presentado como la panacea para la obesidad, volviéndose un medicamento de moda; sin embargo, poco se ha hablado de los efectos secundarios a la salud por el uso de este medicamento entre los que están:
- Inflamación del páncreas (pancreatitis).
- Cambios en la vista.
- Nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia). …
- Deshidratación que conduce a problemas renales.
- Problemas estomacales graves.
- Reacciones alérgicas graves.
- Problemas de la vesícula biliar.
El nuevo fármaco, que se administra en comprimidos, tiene un mecanismo de acción completamente diferente al de los conocidos fármacos basados en GLP-1, como Ozempic, que se administra mediante inyecciones. Los fármacos GLP-1 afectan el hambre mediante señales entre el intestino y el cerebro, pero suelen tener efectos secundarios como pérdida de apetito, reducción de la masa muscular y problemas gastrointestinales.
La nueva sustancia, en cambio, activa el metabolismo del músculo esquelético. En estudios con animales, el tratamiento ha demostrado buenos efectos tanto en el control de la glucemia como en la composición corporal, pero sin los efectos secundarios asociados a los fármacos actuales basados en GLP-1.
Los estudios del nuevo fármaco se realizaron con 48 hombres sanos de 18 a 55 años y 25 hombres con diabetes tipo 2 de 30 a 75 años. En los ensayos, el medicamento mostró buenos resultados tanto en el control de la glucemia como en la composición corporal, pero sin los efectos secundarios que provoca Ozempic, como pérdida de apetito, disminución de la masa muscular y problemas gastrointestinales.
“Nuestros resultados apuntan a un futuro en el que podremos mejorar la salud metabólica sin perder masa muscular. Los músculos son importantes tanto en la diabetes tipo 2 como en la obesidad, y la masa muscular también está directamente correlacionada con la esperanza de vida”, indicó Tore Bengtsson, uno de los investigadores del estudio y profesor de la Universidad de Estocolmo.
Otro de los investigadores del estudio, Shane C. Wright, señala que el fármaco constituye “un tipo de tratamiento completamente nuevo y tiene el potencial de ser de gran importancia para los pacientes con diabetes de tipo 2 y obesidad”. Además, Wright asegura que el medicamento puede utilizarse como tratamiento independiente o en combinación con fármacos GLP-1. (EL HERALDO)


