México rechaza categóricamente señalamientos de la ONU sobre desapariciones forzadas

(Xinhua/Christian Torres) (ct) (da) (vf)

Ciudad de México.- México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), rechazó categóricamente el señalamiento del Comité de la Convención de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre que en México hay desapariciones forzadas sistemáticas y generalizadas por parte del Estado.

Así lo reiteró el gobierno mexicano luego de que dicho Comité de la Convención de Desaparición Forzada anunció que hará una solicitud de información a México luego de que el pasado 4 de abril decidió activar el procedimiento del artículo 34 por tener información que dirige a que en México hay desaparición forzada sistemática y generalizada.

Para el gobierno de México, los señalamientos del Comité carecen de sustento y cualquier insinuación en ese sentido es “inaceptable” y reiteró su compromiso inquebrantable en el combate al delito de desaparición de personas, asegurando que la actual administración no promueve ni tolera la desaparición forzada.

“México reitera su rechazo a que en nuestro país haya desapariciones forzadas sistemáticas y generalizadas por parte del Estado y cualquier señalamiento o insinuación en ese sentido es inaceptable” señalaron la SRE y la Segob en el comunicado conjunto.

El Gobierno de México señaló que ha trabajado de cerca con colectivos y familiares de desaparecidos e incluso con víctimas indirectas, lo cual incluye la presentación de nuevas iniciativas en la materia.

Así mismo, ambas instituciones aseguraron que en los gobiernos de la Cuarta Transformación no se promueve, ni tolera la desaparición forzada.

Tras ello, dijo que enviaría una nota diplomática en la que expresara su inconformidad con los señalamientos.

Es importante señalar que el CED había alertado desde abril de 2022 sobre la “impunidad casi absoluta” en México en casos de desapariciones y había solicitado al gobierno una mayor sensibilidad con las víctimas y la rápida aplicación de recomendaciones.

Con base en el informe de aquella vez, el CED remarcó que, si bien el crimen organizado es el principal perpetrador, el Estado mexicano también es responsable “cuando es perpetrado por sus funcionarios federales, estatales o municipales y se permite la impunidad”.

La impunidad fue descrita como un “rasgo estructural” que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones. La ONU-DH México también destacó que este recurso no se habría adaptado si nuestra nación hubiera implementado la Política Nacional para Prevenir y Erradicar las Desapariciones, recomendada por el CED en su visita de 2021, donde se consideró el fenómeno como sistemático.

En medios internacionales esta polémica entre la ONU y las instituciones mexicanas recuerdan casos como el de Ayotzinapa y el rancho Izaguirre del CJNG. (EL HERALDO)