
Washington DC, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendido por otros 90 días el plazo para que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, venda la aplicación de vídeos cortos a un propietario estadounidense TikTok y poder operar así en territorio estadounidense.
Este jueves 19 de junio, Trump firmó una orden ejecutiva que otorga una tercera extensión para que la compañía china venda su plataforma y pueda seguir operando en territorio estadounidense.
Acabo de firmar la Orden Ejecutiva que extiende la fecha límite para el cierre de TikTok por 90 días (17 de septiembre de 2025). ¡Gracias por su atención a este asunto!, señaló Trump en ‘Truth Social’.
Un comunicado de TikTok decía: “Agradecemos el liderazgo y el apoyo del presidente Trump para garantizar que TikTok siga estando disponible para más de 170 millones de usuarios estadounidenses y 7,5 millones de empresas estadounidenses que dependen de la plataforma mientras seguimos trabajando con la oficina del vicepresidente Vance”.
En dicha orden, publicada por el líder republicano, se indica que el Departamento de Justicia no tomará ninguna medida ni impondrá sanciones a ninguna entidad por “incumplimiento” de la Ley de Protección de Estados Unidos contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros.
“Como ha dicho en repetidas ocasiones, (Trump) no quiere que TikTok desaparezca. Esta prórroga durará 90 días en los que la Administración se dedicará a trabajar para asegurar el cierre de este acuerdo y que los estadounidenses puedan seguir usando TikTok con la seguridad de que sus datos están protegidos”, apuntó la portavoz de la Casa Blanca Karoline Leavitt quien en un comunicado ya había trascendido dicha acción presidencial desde el pasado 17 de junio.
El pasado 4 de abril Trump concedió un plazo adicional de 75 días a TikTok, que llegaría a su fin este 19 de junio, para que llegara a un acuerdo con empresas estadounidenses que le permita desvincularse de ByteDance.
Bajo el mandato del demócrata Joe Biden (2021-2025), el anterior Congreso aprobó una ley que obligaba a TikTok a encontrar un inversor de un país que no fuera considerado un “adversario” nacional antes del 20 de enero, cuando Trump tomó posesión.
Al no llegar a ningún acuerdo, la aplicación dejó de funcionar durante unas horas en Estados Unidos hasta que el republicano, en su primer día de regreso a la Casa Blanca, firmó una orden ejecutiva que otorgaba una primera prórroga de 75 días, que después amplió en abril. (EL HERALDO)




