El final de la calvicie está cerca, dermatólogos españoles logran revertir la alopecia en ratones

Foto de depositphotos.com

Madrid, España.- El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha dado un paso inédito en la investigación contra la calvicie común. Un equipo de dermatólogos de esta institución pública ha logrado revertir la pérdida de cabello en ratones utilizando una combinación de células madre derivadas del tejido adiposo y una molécula energizante denominada trifosfato de adenosina.

Publicado en la revista científica ‘Stem Cell Research and Therapy’, este avance abre una ventana a futuros tratamientos regenerativos capilares, proponiendo alternativas a los procedimientos actuales que presentan limitaciones y resultados variables.

Según se detalla la publicación, hasta el 50 por ciento de los ratones macho tratados con una dosis baja del cóctel de células madre y trifosfato de adenosina mostraron una repoblación total del cabello y en la otra mitad se repobló intensamente.

“Esto significa que el cabello volvió a crecer en la totalidad de los ratones machos tratados. En el caso de las hembras, se utilizó una dosis menor y los resultados también fueron algo peores, aunque buenos en cualquier caso porque el 90 por ciento logró repoblar su cabellera”, en palabras de los autores.

El siguiente paso es demostrarlo en personas y los dermatólogos del Clínico creen que podrán tener un ensayo clínico en marcha el próximo año y llegar a las consultas de dermatología en un plazo no inferior a cinco años.

Para las futuras pruebas iniciales en personas, los candidatos ideales serían hombres y mujeres entre 18 y 50 años con alopecia androgénica moderada.

El protocolo futuro contempla la administración de una monodosis inyectable, lo que en caso de éxito transformaría radicalmente el abordaje actual para quienes buscan opciones menos invasivas y más efectivas frente a la pérdida capilar.

La investigación del Clínico San Carlos se refuerza como referente mundial en la lucha contra la alopecia utilizando células madre. La accesibilidad de las células madre del tejido adiposo, así como su capacidad de multiplicación y aislamiento mediante técnicas no invasivas, incrementan la viabilidad de este potencial tratamiento.

La alopecia androgénica es el tipo más frecuente de caída del cabello y afecta tanto a hombres como a mujeres. Su incidencia aumenta con el paso de los años, llegando a afectar hasta un 80 por ciento de los varones a lo largo de su vida y alrededor de un 40 por ciento de las mujeres a partir de los 50 años.

Más allá del aspecto físico, la caída de cabello suele cargar con un fuerte impacto en la autoestima y la calidad de vida de quienes la padecen. Las soluciones existentes incluyen fármacos, láser capilar, plasma rico en plaquetas y trasplantes, pero todas presentan diversos grados de eficacia y limitaciones. (EL HERALDO)