Registra Secretaría de Salud 12 casos de golpe de calor y dos deshidrataciones en Coahuila

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, informó que esa dependencia lleva registrados hasta el momento 12 casos de golpe de calor, debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días en la entidad, sin que afortunadamente se presentaran fallecimientos por esta causa.

Mencionó que la mayor parte de estos se presentaron en municipios de la Región Norte del estado, siendo los afectados trasladados oportunamente a diferentes instituciones médicas para ser atendidos de estas complicaciones.

Indicó que en condiciones de calor extremas y con temperaturas de 40 grados o más, las personas que no cuenten con una adecuada protección pueden llegar a presentar fiebre alta, piel caliente y seca sin sudoración, confusión, mareos, náuseas, dolor de cabeza e incluso pérdida del conocimiento y convulsiones.

“Nosotros tenemos reportados 12 golpes de calor, ninguna defunción afortunadamente, más dos deshidrataciones, estas se han dado más en la Región Norte donde las temperaturas son más altas y es por eso que siempre hemos hecho la misma recomendación a la gente de que estén bien hidratados, que no salgan a la hora donde está el sol más fuerte y cuidarse, pero es lo que llevamos ahorita, ninguna defunción”, dijo el secretario.

“Hay muchos que son trabajadores que están en su horario de trabajo y al no estar bien protegidos pueden sufrir un golpe de calor, la gente que trabaja al aire libre bajo los rayos de sol, especialmente en horas de mayor intensidad es la que está más propensa a sufrir esta condición”, agregó.

Por lo que refiere a las deshidrataciones, indicó que estas se han registrado en planteles educativos de Piedras Negras y Acuña, sin que afortunadamente se presentaran mayores complicaciones.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la dependencia a su cargo recomendara una reducción de los horarios escolares debido a las altas temperaturas, dijo que una decisión de ese tipo compete solamente a la Secretaría de Educación.

“Ese tipo de decisiones corresponden solamente a la Secretaría de Educación, que es la que al final tendrá la última palabra, por parte de nosotros la recomendación es que las y los alumnos tuvieran una mejor ventilación, así como evitar lo más posible la exposición al sol en horas de mayor intensidad, pero una reducción de la jornada como tal sólo corresponde a la Secretaría de Educación”, puntualizó Eliud Aguirre. (ÁNGEL AGUILAR)