
Cauca, Colombia.- Varios atentados con explosivos y carros bomba llevados a cabo, presumiblemente, por disidentes de la extinta guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), sacudieron el departamento del Cauca, en el suroccidente de Colombia, durante la mañana de este martes.
En un país aún en vilo y en shock tras el atentado contra el senador opositor Miguel Uribe Turbay, baleado en la cabeza el pasado 7 de junio, Colombia sufrió una serie de ataques con francotiradores, tiroteos y explosiones que dejaron al menos cuatro muertos.
Las autoridades investigan la posible responsabilidad de las disidencias de las FARC, específicamente del grupo conocido como ‘Iván Mordisco’, que opera en esta región del país.
Este frente disidente ha sido señalado en el pasado por realizar acciones similares, lo que ha incrementado la preocupación por la seguridad en el Cauca, una región históricamente afectada por el conflicto armado.
Según el general Carlos Fernando Triana, estos ataques explosivos son una celebración en honor a Leider Johany Noscué Bototo, alias Mayinbú, cabecilla de la columna Móvil Jaime Martínez, de las FARC.
Los atentados han dejado a las comunidades locales en estado de alerta, mientras las autoridades trabajan para evaluar los daños y reforzar las medidas de seguridad en el área.
Por otro lado, en uno de los videos difundidos en redes sociales, en dónde se ve el daño material tras las explosiones, también se puede escuchar disparos, lo que indicaría que también hubo enfrentamientos entre las autoridades locales y miembros del grupo criminal.
Se trata de una de las peores arremetidas de guerrilleros durante el gobierno de Petro, que llegó al poder en agosto de 2022 con la idea de negociar la paz con todos los grupos armados ilegales del país, pero de momento no llega a acuerdos con ninguno. (EL HERALDO)
Gravísima la situación en Colombia. Se reportan al menos 16 atentados terroristas, solo durante la mañana.
Balaceras, coches bombas, motos bomba, sicariato, entre otros.
Caos total en el país.pic.twitter.com/WDlIfrsQv0
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) June 10, 2025


