Washington DC, Estados Unidos.- La demanda de México contra los fabricantes de armas en Estados Unidos sufrió un duro revés en los tribunales este jueves 5 de junio, luego de que la Corte Suprema, por unanimidad, desestimara el recurso.
El alegato echa por tierra los intentos de México por lograr una reparación y protege a las firmas estadounidenses, como Smith & Wesson, Beretta, Colt y Glock, que eran demandadas por millonarios daños y perjuicios.
La decisión del tribunal considera que México no ha sustentado “plausiblemente” que su demanda se ampara “en la excepción predicada de la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés)”, por lo que cierra la vía para que el trámite siga adelante.
Esa excepción, se explica en el escrito, tiene validez cuando el demandante logra sustentar que el fabricante de armas “participa” de manera activa en la violación de “una ley estatal o federal aplicable a la venta o comercialización del producto”. De este modo, aunque el tribunal admite tener “pocas dudas” de que “algunas de estas ventas de armamento se realizan a organizaciones delictivas, y que los fabricantes lo saben”, estiman que México no pudo probar que se hiciera en complicidad.
“Debido a que la denuncia de México no lo hace (justificar que hubiese complicidad para el delito), los fabricantes demandados conservan su inmunidad otorgada por la PLCAA”, refiere el fallo.
México emprendió el proceso en 2021, tras acusar a los fabricantes de armas de estar detrás del aumento de la violencia en sus territorios, ya que gran parte del arsenal que está en poder de los cárteles proviene de fabricantes estadounidenses.
En su momento, el entonces canciller Marcelo Ebrard, explicó que el recurso legal buscaba que las empresas demandadas compensarían a México “por sus prácticas negligentes” y se aplicaran nuevos estándares para disciplinar tanto a fabricantes como a sus distribuidores. La demanda preveía una reparación de 10 mil millones de dólares.
Según estimaciones del anterior gobierno mexicano, liderado por Andrés López, las empresas de armas estadounidenses habrían ocasionado unos 17 mil asesinatos en el país, a través del expendio y distribución ilegal de armamento a los cárteles.
Un aproximado de entre 200 mil y 500 mil armas de fuego estadounidenses son traficadas a México al año. Casi la mitad de las que son recuperadas en escenas de crímenes en México son de fabricación estadounidense según datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), citados por ‘CBS News’. (EL HERALDO)
https://www.supremecourt.gov/opinions/24pdf/23-1141_lkgn.pdf



