Aprovechan deportados los albergue de Coahuila para obtener dinero

Los albergues instalados por el Gobierno Federal, que están a cargo de la Secretaría de Gobernación, son utilizados por los connacionales sacados de Estados Unidos sólo para recibir el dinero y los beneficios que ahí se les ofrecen.

Así lo señaló el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, quien precisó que hasta el momento se han registrado y recibido a 600 connacionales que ante la ley migratoria del presidente Donald Trump, han sido expulsados de suelo estadounidense.

Comento que las políticas anti migratorias del vecino país han ayudado a desalentar el paso de los grupos de indocumentados que atraviesan por las fronteras de Acuña y Piedras Negras en Acuña.

El albergue para deportados en Coahuila se encuentra en San Juan de Sabinas y tiene una capacidad para mil 100 personas y está habilitado con lo necesario para que los connacionales pernocten y reciban atención.

“La verdad muchos ni siquiera se alojan ahí, van por sus tarjetas del Bienestar y el beneficio que reciben, es como una especie de reportarse para recibir los beneficios”, dijo.

Fue a través de la estrategia “México te Abraza” que en estos albergues se incluyeron servicios de identidad y salud, transporte a los lugares de origen, así como facilidades para la telefonía e internet móvil.

Ahí los paisanos que sean deportados de Estados Unidos serán recibidos por su país con el acceso a los Programas para el Bienestar.

Las y los migrantes que regresen a México también serán dados de alta en el IMSS, junto con sus familiares, y recibirán la Tarjeta Bienestar Paisano del Banco del Bienestar con 2 mil pesos para que puedan cubrir sus gastos inmediatos.

El secretario de Gobierno recordó que, con las medidas adoptadas de manera institucional, y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, Fiscalías y el Ejército, se ha podido disminuir el flujo migrante en la entidad en un 98 por ciento. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)