Brindan atención a más de 600 mujeres en Ramos Arizpe por violencia doméstica

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) en Ramos Arizpe, Gabriela Chávez Zamora, informó que entre los meses de enero y mayo se han brindado más de 600 atenciones a mujeres víctimas de violencia, de las cuales 150 casos han sido judicializados y siguen su curso legal ante las instituciones correspondientes.

La funcionaria detalló que más del 90 por ciento de los casos atendidos corresponden a agresiones psicológicas, verbales y físicas, siendo las colonias del poniente de la ciudad donde se concentra el mayor número de reportes. Entre las zonas con más incidencia se encuentran Analco, Jardines de Analco, Valle Poniente, Los Pinos, El Mirador y Urbivilla.

Chávez Zamora agregó que, aunque el poniente ha sido el sector con mayor atención, también hay colonias del oriente de la ciudad que presentan casos relevantes de violencia contra la mujer, como Santa Fe, Manantiales y Blanca Estela.

“Las mujeres en Ramos Arizpe no están solas. En el departamento y con el apoyo de nuestro alcalde, Tomás Gutiérrez, todas tienen un aliado para alzar la voz y que no quede en el olvido una agresión. Por supuesto que con el apoyo del Gobierno del Estado a través de instancias como PRONNIF y la Secretaría de las Mujeres, nos apoyamos para coordinar los protocolos de actuación ante una mujer agredida” expresó la funcionaria.

Hizo un llamado a todas las mujeres que se encuentren en situaciones de violencia a acudir al Instituto Municipal de la Mujer para recibir asesoría gratuita. Las instalaciones se encuentran ubicadas en la Plaza Tula, en el boulevard Mariano Morales en su cruce con la calle Tula, con un horario de atención de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas. (EDUARDO SERNA)