Un informe médico afirma que la boxeadora olímpica Imane Khelif posee cromosomas masculinos

(Xinhua/Jiang Wenyao)

Nueva York, Estados Unidos.- Un informe médico ha confirmado que la boxeadora argelina Imane Khelif, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, tiene cromosomas XY masculinos, lo que genera serias dudas sobre su elegibilidad olímpica.

Se trata de un informe de prueba de sexo realizado en marzo de 2023 durante el Campeonato Mundial de Nueva Delhi y que ha sido publicado por 3 ‘Wire Sports’ el cual concluyó que Khelif es biológicamente de sexo masculino.

La prueba, realizada por ‘Dr Lal Path Labs’, un laboratorio acreditado por el Colegio Estadounidense de Patólogos y certificado por la Organización Internacional de Normalización (ISO), muestra los resultados de Khelif como “anormales”. “El análisis cromosómico revela el cariotipo masculino”, afirma.

La revelación llega días después de que la federación deportiva World Boxing anunciara que “implementará pruebas de sexo obligatorias para determinar la elegibilidad de los atletas masculinos y femeninos que deseen participar en sus competiciones”.

Lejos de aportar claridad, el propio presidente del COI sugirió que el documento médico podría formar parte de una campaña de desinformación promovida por Rusia, país del cual es originario el entonces presidente de la IBA, Umar Kremlev.

Durante los últimos nueve meses, Khelif de 26 años no ha presentado ninguna prueba genética que respalde su condición de mujer y ha prometido defender su título olímpico en Los Ángeles 2028. Su caso se suma al de Lin Yu-ting, otra “campeona olímpica” en París que previamente había sido excluida por no cumplir con los criterios biológicos exigidos.

Por su parte, la autora de ‘Harry Potter’, J.K. Rowling, celebró la revelación calificándola como un triunfo.

“Es una victoria para las mujeres porque no serán apaleadas hasta la muerte en el cuadrilátero por los hombres. Si tuvieras idea de las pruebas físicas a las que se someten las mujeres rutinariamente, sabrías que un hisopado bucal no es más importante que usar hilo dental. Si hay más preguntas estúpidas, que se las lleven”, escribió en su cuenta de ‘X’.

La escritora fue una fuerte crítica de Khelif durante los Juegos Olímpicos del año pasado. (EL HERALDO)