
Fresno, California, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes 3 de junio al estado de California con “multas a gran escala”, luego de que una atleta transgénero ganara dos campeonatos escolares de atletismo.
“Un varón biológico compitió en las finales estatales femeninas de California, ganando a lo grande, a pesar de que fueron advertidos por mí de no hacerlo. Como el gobernador, Gavin Newscum (sic) entiende perfectamente, ¡se impondrán multas a gran escala!”, escribió Trump en ‘Truth Social’.
En este sentido, Trump responsabilizó al gobernador de California, Gavin Newsom, “que entiende perfectamente” que “se impondrán multas masivas” aseguró el presidente estadounidense quien firmó en febrero un decreto para impedir a personas transgénero nacidos varones competir en deportes femeninos, una medida prometida durante toda su campaña electoral y que ha suscitado críticas por parte de organizaciones de Derechos Humanos.
El adolecente AB Hernández, de 16 años, obtuvo dos medallas de oro y una de plata y las compartió con sus rivales en virtud de nuevas reglas adoptadas para poner fin a la polémica suscitada por su participación en el campeonato de atletismo el pasado sábado 31 de mayo en la ciudad de Clovis, a las afueras de Fresno, California.
Con anterioridad, el Departamento de Justicia había amenazado con acciones legales contra las escuelas públicas de California si permitía la participación de Hernández, estudiante de tercer año.
El mandatario republicano también ha prohibido los procedimientos de reasignación de sexo en los menores de 19 años, en particular aquellos que impliquen intervenciones químicas y quirúrgicas.
De igual forma, ha firmado decretos para prohibir a militares transgénero servir en las Fuerzas Armadas; ha eliminado los programas federales de diversidad, equidad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) y ha ordenado que solo se reconozca el binarismo de género.
Asimismo, Trump ha ordenado a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que se rechacen las solicitudes de visados “presentadas por hombres que intentan ingresar de manera fraudulenta a Estados Unidos mientras se identifiquen como atletas mujeres”, a fin de competir en deportes femeninos.
Algunos estados, como Maine y Minnesota, han recurrido a la Justicia en un intento de paralizar estas políticas de la Administración Trump, a la que acusan de violar la ley y de tratar de redactar leyes sorteando el Congreso.
Por su parte, la ONG Human Rights Watch (HRW) resaltó en un comunicado que este tipo de medidas violan los derechos fundamentales de las personas transgénero a no sufrir discriminación en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).(EL HERALDO)


