Por dictaminarse modificaciones a Ley de Seguridad Pública de Coahuila: Luz Elena Morales

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Luz Elena Morales Núñez dijo que ya están por dictaminarse para su eventual aprobación en el pleno las reformas a la Ley de Seguridad Pública de Coahuila, mismas que fueron presentadas por iniciativa del gobernador Manuel de Jesús Jiménez Salinas para impulsar una reingeniería al interior de la Secretaría de Seguridad del Estado con la creación de nuevas áreas para fortalecer el combate a diferentes delitos.

Como se ha informado, entre estas nuevas áreas se incluye la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación, que tendrá a su cargo la utilización de infraestructura tecnológica para la prevención de ilícitos, así como también para la detección de potenciales riesgos o amenazas para la seguridad en el territorio estatal mediante la puesta en marcha de acciones estratégicas que incluyen el uso de “contrainteligencia” para identificar dichas amenazas.

También se propone la creación de la División Antinarcóticos, organismo que permitirá un combate efectivo al comercio de diversas sustancias ilícitas, mediante acciones contundentes que se realizarán de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado.

“Ya estamos cerrando, prácticamente, falta solo un mes para cerrar el período ordinario del Congreso, donde tenemos en análisis varias leyes, está la Ley de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo análisis y estudio se acaba de concluir”, dijo la diputada.

“En próximas semanas platicando con la diputada Guadalupe Oyervides quien es la coordinadora de la Comisión de Gobernación nos comentaba que probablemente ya estamos en condiciones de estar dictaminando dicha iniciativa, estamos esperando nada más unos comentarios por parte del secretario de Seguridad, revisando dudas que van surgiendo en el análisis legislativo”, agregó.

También dijo que se está concluyendo la revisión de otras reformas pendientes a leyes, como la de Transparencia, sobre la cual dijo que se está en espera del sentir de los ayuntamientos para continuar con la reforma constitucional con la que se elimina al instituto de transparencia y posteriormente hacer la regulación de las leyes secundarias transfiriendo todas las facultades de ese órgano a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas y a los órganos de control interno de cada uno de los poderes o de los órganos autónomos en el estado.

Igualmente, dijo que se está analizando un paquete de reformas para eliminar legislaciones obsoletas, como son la ley de Campos Mortuorios y la Ley de Latifundios y de Comunidades Agrícolas, leyes que datan de 1909 y 1930, esto debido a que no son aplicables, ya que su contenido se encuentra incluido en otras leyes que sí se encuentran vigentes en el estado. (ÁNGEL AGUILAR)