De todas las cosas que se deben comprar al iniciar un nuevo ciclo escolar, el calzado es una de las más importantes, pues de este depende que el día a día sea más llevadero. Aunque en el mercado hay una enorme cantidad de estilos disponibles, los tenis blancos siguen siendo una opción popular en escuelas de todos los niveles.
¿A qué se debe? Más abajo, entenderás por qué es tan común ver a estudiantes con modelos de dicho color y qué se debería tener en cuenta para escoger un par que no solo se vea bien, sino que sea funcional.
¿Por qué el blanco?
Muchos planteles del nivel básico, tanto de índole pública como privada, piden complementar el uniforme con un calzado blanco que mantenga una misma línea estética entre los alumnos; sin embargo, algunas instituciones permiten que los tenis tengan detalles de otros colores, como franjas o adornos.
Funcionan bien porque proyectan sobriedad y pueden usarse en actividades formales, así como en contextos más relajados, incluso fuera del ámbito escolar; además, las marcas se han esmerado en diseñar modelos para todos los gustos y presupuestos que van desde lo básico, hasta lo más sofisticado.
Lo único que tiene en contra es que se ensucian rápido, pero no es nada que una rutina de limpieza con la técnica y los productos correctos no pueda solucionar.
Características de un buen calzado
Amortiguación
La amortiguación es vital en los tenis para hombre, mujer, niños y adolescentes, pues es la encargada de que el impacto en pies, tobillos y rodillas sea mínimo. Por eso, lo ideal es adquirir un par con tecnologías que absorban el impacto.
PUMA, por ejemplo, ha desarrollado una plantilla de espuma extra suave que se adapta al contorno del pie y distribuye el peso de manera uniforme para reducir la presión en zonas como el talón. Este tipo de beneficios ayuda a prevenir molestias y a que el cansancio sea menor en quienes pasan mucho tiempo de pie o caminan largas distancias.
Tracción y estabilidad
Unos zapatos de calidad deben proporcionar un agarre eficiente en diferentes tipos de suelo, como concreto, baldosas, tierra, etc. En particular, los modelos con suelas de goma dan una sensación de firmeza al caminar, lo cual se traduce en cero deslizamientos, excelente adherencia y menos fatiga muscular.
Es obligatorio que la elección de un par responda a las condiciones del entorno, no a una revisión rápida en tienda, ya que una suela mal construida es capaz de generar tensión en tobillos y rodillas con el uso repetido.
Materiales fáciles de limpiar y resistentes al desgaste
Como todos sabemos, los tenis blancos se ensucian muy rápido y en un día normal de clases, están expuestos al polvo, lodo, pisotones, derrames accidentales de comida o bebida y demás. Debido a esto, lo mejor es adquirir algo diseñado para resistir cualquier percance relacionado con la suciedad, sin necesidad de varias lavadas que acaban por perjudicar su apariencia.
El cuero sintético es un material que destaca, pues no absorbe líquidos de manera sencilla; además, aguanta el contacto con superficies sucias y permite que el calzado se vea como nuevo con tan solo pasarle un paño húmedo y dejarlos secar al aire, característica útil para los estudiantes que usan el mismo par todos los días.
Ajuste
Aunque unos tenis parezcan cómodos al momento de probarlos, si no mantiene el pie en su sitio al caminar, cada paso va a ser una molestia. Para encontrar el ajuste adecuado, vale la pena probarse los zapatos en la talla habitual y medio número arriba, y caminar con ellos por varios minutos.
El calzado debe sentirse estable desde el primer uso, sin necesidad de apretar de más las agujetas; si al caminar el talón se levanta un poco o el pie se mueve hacia delante, el par no es el indicado.
¡Prepárate para el Back to School!
Siempre hay que dedicarle el tiempo suficiente a la selección de unos tenis; ver reseñas, comparar modelos, entender sus características y estar al tanto de la política de cambios o devoluciones de la tienda como una forma de prevención.
Cuanto antes se empiecen a planear las compras para el regreso a clases, mejores inversiones a largo plazo podrán realizarse.





