
Monterrey, NL.- Un vehículo cerrado puede convertirse en una trampa mortal en cuestión de minutos.
Diversos estudios han demostrado que la temperatura en el interior de un auto puede superar los 50 grados en menos de 10 minutos, incluso si el clima no es extremo o el automóvil está a la sombra.
Este incremento acelerado de calor transforma el coche en un entorno letal, especialmente para bebés, niños pequeños, adultos mayores y mascotas.
El pasado miércoles, una mujer dejó a su bebé de 7 meses dentro de su auto durante aproximadamente 20 minutos, con una temperatura ambiente de 40 grados centígrados.
Al regresar, el llanto ininterrumpido del menor la alertó y decidió llevarlo al Hospital Zambrano Hellion. El menor fue dado de alta sin signos de lesión.
Esta situación no es inusual: el 16 de enero pasado, policías de Guadalupe detuvieron a un padre de familia por dejar a su bebé de 6 meses dentro de un auto, mientras conseguía gasolina.
El hombre dejó estacionado el vehículo a la orilla de Bulevar Miguel de la Madrid tras quedarse sin combustible.
A diferencia del caso del miércoles, cuando el calor ambiental era alto, en aquel enero las temperaturas estuvieron entre los 6 y 13 grados. El menor no sufrió daños. El hombre fue detenido y liberado más tarde tras pagar una fianza.
Ambos casos, por fortuna, no tuvieron consecuencias para la salud de los pequeños.
DAÑOS GRAVES
La exposición al calor dentro de un auto puede causar en un niño pequeño un golpe de calor que eleva rápidamente la temperatura corporal a niveles peligrosos.
Esto puede provocar deshidratación severa, daño cerebral, convulsiones, paro cardíaco y, en casos extremos, la muerte. Los niños son especialmente vulnerables por su incapacidad para regular eficazmente su temperatura.
“Cuando el cerebro no es el que media el alza de temperatura que sufre nuestro cuerpo, sino que son factores externos los que causan la hipertermia (llamamos así al alza de la temperatura por arriba de lo normal), entonces es más fácil que el cuerpo, al no poder autorregular su temperatura, pueda sufrir daños irreversibles”, afirma el pediatra Felícitos Leal.
“Esto puede ocurrir cuando el cuerpo está recibiendo calor ambiental extremo como ocurre en los desiertos, en la intemperie durante los veranos con temperaturas extremas o cuando permanecemos en un lugar cerrado sin clima artificial y expuesto al sol como son los automóviles”.
El cuerpo de los niños, agrega, se calienta entre tres y cinco veces más rápido que el de los adultos.
LEYES EN EU
En California, por ejemplo, dejar a un menor de 6 años o menos sin la supervisión de alguien de al menos 12 años puede implicar multas, cárcel e intervención de la Administración de Asuntos de Niños y Familias.
Esta legislación se conoce como Kaitlyn’s Law (Ley de Kaitlyn) en memoria de Kaitlyn Russell, una bebé de 6 meses que murió en 2000 tras ser dejada sola por la niñera que la cuidaba en un auto bajo el sol en California.
El caso conmocionó a la opinión pública y llevó a legisladores a impulsar una reforma.
Así, en 2001 se aprobó la llamada Kaitlyn’s Law, que establece sanciones de hasta 100 dólares y cárcel de seis años o menos, de acuerdo al criterio del juez.
Otras entidades tienen sanciones similares, como Florida, Texas, Arizona, Nevada. La sanción también depende de las lesiones o muerte del menor.
En México no existe una ley federal o estatales específicas que prohíba dejar a menores solos en vehículos, de acuerdo con abogados consultados. Sin embargo, esta acción puede ser considerada como omisión de cuidados, abandono violencia familiar y homicidio involuntario, lo que sí tiene sanciones según las legislaciones de los estados.
Las penas pueden incluir multas y hasta prisión, dependiendo de la gravedad.
Aunque el Código Penal de Nuevo León no especifica la situación de dejar a menores en vehículos, esta conducta puede encuadrarse en el delito de abandono de persona.
De acuerdo con una propuesta de reforma presentada en abril del 2025 se contemplan sanciones de 2 a 12 años de prisión, según la gravedad, y multas de casi 400 veces el salario mínimo, equivalentes a más de 100 mil pesos.
En cambio, sí hay para proteger a mascotas.
La Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad de Nuevo León prohíbe dejar sin supervisión a animales en vehículos, cuartos o cobertizos u otros sitios similares que representen un riesgo por temperatura extrema.
Las sanciones son económicas y hasta de dos años de prisión en caso de la muerte del animal.
CONCIENTIZACIÓN ES TEMA VITAL
La problemática de los menores abandonados en autos no es algo menor: de acuerdo con Kids and Car Safety, desde 1990 más de mil niños han muerto en Estados Unidos por golpe de calor tras ser dejados en vehículos.
En el 2024, se registraron 39 muertes, un aumento del 35 por ciento con respecto al año anterior.
La mayoría de estas tragedias ocurren cuando los padres olvidan a sus hijos en el vehículo, incluso por breves períodos.
De ahí la importancia de las campañas de concientización que realiza esa organización.
Otra iniciativa es Ariya’s Act, una ley en Florida que designa abril como Mes de la Prevención de Muertes por el Calor en los Vehículos.
Esta legislación fue impulsada por la familia de Ariya Paige, una bebé de 10 meses que falleció tras ser dejada en un vehículo cerrado por su niñera durante cinco horas en el 2023.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos tiene la campaña “Stop. Look. Lock” (“Para. Mira. Cierra”) para educar a los adultos sobre la importancia de revisar el asiento trasero antes de cerrar el vehículo.
Incluso hay propuestas a nivel federal para incorporar tecnologías en los vehículos que alerten a los conductores si un niño ha quedado en el asiento trasero.
Medidas esenciales
Reducir riesgos y actuar con rapidez son acciones que pueden marcar la diferencia.
PARA PREVENIR
– Nunca dejar a un niño solo en un vehículo, sin importar el tiempo o condiciones climáticas.
– Revisar siempre el asiento trasero antes de cerrar el vehículo.
– Utilizar recordatorios visuales, como colocar un objeto personal en el asiento trasero junto al niño.
– Fomentar la conciencia sobre los riesgos entre familiares y conocidos.
– Contactar al 911 si se observa a un menor solo en un vehículo.
Y SI SUCEDE…
– Sacar al menor del vehículo y llevarlo a un lugar fresco.
– Quitarle el exceso de ropa y ventilarlo.
– Aplicar compresas frías en axilas, cuello, inglés y frente.
– No intentar darle líquidos si está inconsciente.
– Llamar inmediatamente al 911.
(AGENCIA REFORMA)




