El gobernador Manolo Jiménez Salinas dijo que durante la visita que realizará este viernes a Coahuila la presidenta de México Claudia Sheinbaum, abordará con la mandataria federal diferentes temas de gran importancia e interés para la entidad, como son el tema de la exportación de ganado, así como también los aranceles para la industria automotriz y la problemática económica que ha provocado el cierre de operaciones de AHMSA en la Región Centro.
Como se ha informado, se tiene programada la visita de Claudia Sheinbaum a los municipios de San Juan de Sabinas, donde se reunirá con familiares de los mineros fallecidas en las minas de Pasta de Conchos y El Pinabete, y posteriormente, se trasladará a la ciudad de Torreón, donde encabezará el acto de inauguración del hospital regional de alta especialidad del ISSSTE en aquella ciudad.
“Vamos a abordar el tema de la exportación de ganado, vamos abordar el tema de los aranceles, a ver cómo va todo porque hay mucha industria automotriz aquí en nuestro estado que anda en la incertidumbre y vamos a abordar también el tema de AHMSA, realmente, escuchaba el otro día a un diputado federal, a Kalionchis, AHMSA en el 2018 con todos sus temas que pudiera traer, con buena o mala administración, pero generaba mucha derrama”, señaló el gobernante.
“En el 2019 Monclova se situó como una de las cinco ciudades con mayor poder adquisitivo, entonces no es posible que por el problema que tuvo el ex presidente del país con el ex presidente del consejo de administración de AHMSA se hayan llevado de encuentro la economía de una región y los empleos de una región, aquí hay una responsabilidad o una irresponsabilidad pasada y se lo comentamos a la presidenta, le pedimos apoyo para que ya se pueda reactivar lo antes posible”, agregó.
Indicó que, en el tema de la exportación de ganado, es urgente que se tome en cuenta la solicitud de Coahuila de cerrar temporalmente a la importación la frontera sur del país, a fin de que se impida el ingreso a México de ganado infectado con el gusano barrenador y vuelvan a presentarse afectaciones de gran magnitud como ocurrió hace 30 años.
Igualmente, dijo que dialogará con la presidenta sobre el tema de los aranceles para dar tranquilidad a la industria automotriz que opera en la entidad y terminar con la incertidumbre.
Además, dijo que también se abordará el tema del intercambio de agua de la presa La Amistad, a fin de que se implementen acciones de compensación para la población de Acuña, que incluyan la construcción de líneas de agua, tanques y perforación de pozos, además de programas para agricultores y ganaderos. (ÁNGEL AGUILAR)



