
Ciudad del Vaticano.- Una humareda blanca se elevó desde la chimenea sobre la Capilla Sixtina, lo que indicaba que los cardenales habían elegido con éxito a un nuevo papa. Se trata del cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, originario de Chicago. Es el primer papa estadounidense y adoptará el nombre de León XIV.
Robert Prevost se ha convertido en el papa número 267, la primera vez que un estadounidense es designado para dirigir la iglesia católica. Robert Prevost nació en Chicago el 14 de septiembre de 1955, hijo de Louis Marius Prevost y Mildred Martínez.
Tras decidir convertirse en sacerdote, completó una licenciatura en Ciencias Matemáticas en la Universidad de Villanova en 1977 para luego unirse a la Orden de San Agustín en septiembre de 1977. El religioso de 69 años de edad, hizo sus primeros votos en la orden en septiembre de 1978 y sus votos solemnes en agosto de 1981. Al año siguiente, recibió una Maestría en Divinidad de la Unión Teológica Católica en Chicago.
Como obispo de Chicago, supervisó la Arquidiócesis más grande de América del Norte.
Prevost, que posee ciudadanía estadounidense y peruana, por lo que sirvió para la Comisión Pontificia para América Latina, donde reside casi el 40 por ciento de los católicos del mundo. Prevost, tuvo una larga trayectoria en el trabajo misionero en Sudamérica, trabajando durante casi 15 años en Perú hasta 1998. En 2015, fue nombrado obispo de Chiclayo, en el noroeste de Perú.

Prevost ha defendido la importancia del trabajo sobre el terreno. En una entrevista de 2023 con ‘Vatican News’, declaró que “No debemos ceder a la tentación de vivir aislados, separados en un palacio, satisfechos con cierto nivel social o dentro de la Iglesia” y señaló que “La autoridad que tenemos es servir, acompañar a los sacerdotes, ser pastores y maestros”.
En 2023, el papa Francisco lo nombró Prefecto del Dicasterio para los Obispos, un puesto clave en la Curia Romana, oficina encargada de evaluar y recomendar candidatos al episcopado en todo el mundo. En este cargo Prevost aumentó la visibilidad e influencia dentro de la Iglesia católica. Desde la muerte de Francisco, Prevost fue considerado papable.
El nuevo pontífice se mantuvo siempre cerca de los postulados del papa Francisco. Sin embargo, el nuevo papa está en contra del diaconado femenino, aunque a favor de promover una Iglesia sinodal. León XIV no se ha posicionado en cuestiones de liturgia o de los acuerdos de la Santa Sede con China.
Su prolongado servicio misionero en Perú le permitió ser visto como un candidato más universal que por el hecho de ser estadounidense, lo que, en su caso, mitigó los problemas asociados a la elección de un papa de una superpotencia. (EL HERALDO)
Habemus Papam! We have a Pope!
The Cardinals gathered in the Vatican’s Sistine Chapel have elected Cardinal Robert Francis Prevost as the 267th Pope, who took the name Pope Leo XIV. pic.twitter.com/7COawsKvWu
— Vatican News (@VaticanNews) May 8, 2025


