Ante la llegada de las altas temperaturas a la región, el titular de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU), Emmanuel Garza Fishburn, dijo que esa dependencia ha establecido un protocolo cuyas disposiciones aplican no solamente para las temperaturas bajo cero en los meses invernales, sino también para las condiciones de calor extremo, es decir, arriba de los 37 grados centígrados.
Indicó que, a fin de proteger a las y los estudiantes de complicaciones en su salud por causa de estas altas temperaturas, los propios planteles educativos de acuerdo con este protocolo, tendrán la facultad de decidir si se lleva a cabo la suspensión de actividades al aire libre, así como también si se realizan ajustes en los horarios de entrada o de salida e incluso suspender las clases presenciales para recurrir al modelo de educación a distancia.
Mencionó que estas medidas se deberán aplicar siempre bajo el consenso entre los padres de familia, maestros y directivos de cada plantel.
“Como ustedes saben el protocolo para climas extremos aplica no solo para clima frío sino también para calor extremo e implica que las comunidades educativas pueden tomar las decisiones dependiendo de cuáles son las condiciones que cada plantel tiene, ellos tienen la facultad de decidir si por las condiciones propias de cada plantel se ocupa por ejemplo limitar las actividades al aire libre, hacer ajustes en los horarios de entrada o de salida y en un caso extremo aplicar lo que conocemos como educación en casa”, dijo el secretario.
“Estamos hablando que a partir de 37 grados centígrados los planteles pueden ir determinando qué medidas son las más apropiadas para cada plantel. Todos estos criterios son generales, cada institución en diálogo con los padres de familia, con los maestros y los directivos toman las determinaciones para ver qué es lo más favorable para esa comunidad”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)



