
Pekín, China.- China ajustará la tasa arancelaria adicional sobre las mercancías estadounidenses, elevándola del 84 al 125 por ciento, anunció este 11 de abril el Consejo de Estado del país asiático.
“La imposición por parte de Estados Unidos de aranceles anormalmente altos a China viola gravemente las reglas del comercio internacional y va en contra de las leyes económicas básicas y del sentido común. Se trata de una práctica totalmente unilateral de intimidación y coerción”, denunciaron desde el organismo, refiriéndose a la reciente introducción por parte de Washington de una tasa aduanera del 145 por ciento a los productos chinos.
La guerra comercial entre las naciones más poderosas del mundo, ha sacudido a los mercados y avivó los temores a una desaceleración global. “El incremento de aranceles anormalmente altos por parte de Estados Unidos sobre China se convertirá en una broma en la historia de la economía mundial”, afirmó un vocero del Ministerio de Finanzas chino al anunciar las nuevas tarifas.
“Sin embargo, si Estados Unidos insiste en continuar infringiendo sustancialmente los intereses de China, China contraatacará con determinación y luchará hasta el final” reafirmó el vocero en el comunicado.
El Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado confirmó que la nueva tasa entrará en vigor este sábado y acusó a Estados Unidos de actuar con “unilateralismo coercitivo”.
Los aranceles chinos afectarán a productos como la soja, los aviones y sus piezas, y los medicamentos, que están entre las principales importaciones del país desde Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, estaría esperando que las autoridades chinas den el primer paso para negociar los aranceles, ya que considera que es Pekín quien ha tomado represalias y empeorado la guerra comercial, señalaron a CNN dos altos funcionarios de la Casa Blanca.
“China quiere llegar a un acuerdo. Simplemente no saben cómo hacerlo. Sabes, es una de esas cosas que no entienden bien. Son gente orgullosa», afirmó el mandatario en la víspera. Pese a la aparente inflexibilidad de Washington, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, llamó a recordar la “muy buena relación” que tuvieron ambos líderes durante el primer mandato de Trump y expresó su confianza en que las diferencias se resolverán «en el más alto nivel”. (EL HERALDO)
https://gss.mof.gov.cn/gzdt/zhengcefabu/202504/t20250411_3961823.htm


