Ante la acumulación de polvo en el ambiente debido a los vientos provenientes del norte, fenómeno que ha afectado la calidad del aire en diversas áreas del estado, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila y la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, recomiendan a la población extremar precauciones.
Se dio a conocer que a partir de las 13:00 horas, los niveles de PM10 (partículas suspendidas de mayor tamaño) comenzaron a empeorar, con calidad del aire catalogada como mala. A esa hora, los niveles de PM2.5 (partículas finas) se presentaron dentro de rangos buenos. Sin embargo, para las 14:00 horas, la calidad del aire se deterioró aún más, alcanzando niveles extremadamente malos para PM10 y muy malos para PM2.5.
Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, informa que, para el transcurso de esta tarde se mantiene la presencia de vientos con dirección noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h con formación de tolvaneras en Coahuila.
Recomendaciones para la población:
✔️ Evitar realizar actividades físicas al aire libre.
✔️ Mantener puertas y ventanas cerradas.
✔️ Usar cubrebocas en exteriores, especialmente personas con enfermedades respiratorias o cardiacas.
✔️ Mantenerse hidratado y evitar exposición prolongada al aire libre.
✔️ Acudir al médico en caso de presentar síntomas como dificultad para respirar, tos persistente, irritación en ojos o garganta.
Se recomienda a la población estar atenta a los reportes oficiales sobre la calidad del aire y tomar precauciones para proteger su salud.
De igual manera, extremar cuidados en grupos vulnerables:
- Niñas, niños, y personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias o cardiovasculares deben evitar salir al exterior.
Santiago Barrios Rosillo, Subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, dio a conocer que es fundamental que la población tome las medidas necesarias para evitar complicaciones en su salud durante eventos como este.
«Recomendamos permanecer en casa y seguir las indicaciones de los profesionales de la salud si se experimentan molestias.»
Para este jueves 20 de marzo, se mantiene el potencial de desarrollo de viento de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en las cinco regiones de Coahuila. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
BIENESTAR Y SALUD19 marzo, 2025Recomendaciones ante la presencia de vientos del norte y acumulación de polvo en el aire
SALTILLO19 marzo, 2025Pondrá Javier Díaz orden a transporte de personal en Saltillo
SALTILLO19 marzo, 2025Recomienda Gobierno Municipal de Saltillo medidas ante partículas en el aire
SALTILLO18 marzo, 2025Javier Díaz pone en marcha el programa “Colonias al 100”