Hay que parar violencia en escuelas, dice Sheinbaum

Foto: Gabriel Monroy /Presidencia

Ciudad de México.- Luego del percance que sufrió la estudiante Fátima en su secundaria que le provocó múltiples fracturas, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que hay que parar la violencia en las escuelas.

La mañana de este martes, en conferencia en Palacio Nacional, la Mandataria federal dijo que un objetivo de su Gobierno es evitar cualquier tipo de acoso en las escuelas.

“Mario Delgado, el Secretario de Educación, ha estado cerca de la familia Fátima -se llama la jovencita-, pues para apoyar en todo lo que se requiera. En el Gobierno del Presidente López Obrador se hizo una guía y se avanzó en este tema que lleva ya tiempo en nuestro País; y sí, sí vamos a avanzar mucho más.

“El objetivo es evitar el acoso escolar de cualquier tipo y la violencia que se pueda generar verbal, física o de cualquier tipo frente a un estudiante u hombre o mujer, que sea distinto, que sea diferente. Entonces, sí hay que parar cualquier tipo de violencia y apoyar a las personas y a las familias que por alguna razón están viviendo una situación así”, comentó Sheinbaum.

El 4 de febrero, Fátima sufrió un percance en la escuela que le provocó múltiples fracturas en pelvis y cintura.

Pero a la fecha, la familia de la víctima desconoce qué le ocasionó las lesiones, mientras que las autoridades tampoco lo han esclarecido.

La estudiante se encuentra internada en un Hospital Pediátrico de la Ciudad de México, en donde fue intervenida quirúrgicamente.

La violencia que sufría hizo que Fátima recibiera terapias psicológicas en el Hospital Materno Infantil Inguarán, pero la menor tenía desánimo en seguir acudiendo a las aulas.

Su papá, Juan Zavala, explicó que el bullying que padecía la adolescente de 13 años lo llevaban a cabo sus compañeros de segundo grado de la Escuela Secundaria Diurna 236, ubicada en la Alcaldía Iztapalapa.

La preferencia que tiene por la cultura surcoreana y la música K-Pop hicieron que recibiera burlas de al menos tres alumnos.

Pero la hostilidad creció al grado de que era golpeada, además de que en redes sociales circulaba una imagen con su retrato y con frases que buscaban humillarla, detalló.

Ante esto, la Mandataria federal aseguró que se fortalecerán los mecanismos de identificación de acoso en las escuelas para que no se repitan casos como el de Fátima.

“Hay mecanismos a través de los maestros y maestras de atención que se vinculan con Secretaría de Salud para atención de las y los estudiantes. Sí hay mecanismos y se va a fortalecer la identificación y la prevención, sobre todo para que no llegue a consecuencias mayores”, agregó. (AGENCIA REFORMA)

 

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma