Human Rights Watch señala que el plan de Trump para Gaza “es una limpieza étnica”

(Xinhua/Rizek Abdeljawad)

Nueva York, Estados Unidos.- Human Rights Watch (HRW) alertó este 6 de febrero de que el plan anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, que implica desplazar a los palestinos de la Franja de Gaza y asumir el control del enclave, equivale a una “limpieza étnica” y aumentará “significativamente” los desplazamientos forzosos de la población gazatí.

Adam Coogle, subdirector para Oriente Medio de Human Rights Watch, con sede en Nueva York, señaló que no está claro si el plan de Trump se implementará, pero que la declaración de intenciones es “muy preocupante”.

“Si se transformara en una política de Estado, podría llegar a ser una limpieza étnica. Y si se hiciera intencionadamente, sería un desplazamiento forzado. Y si ese desplazamiento forzado se llevará a cabo como parte de un ataque sistemático y generalizado contra la población civil como una cuestión de política de Estado, en realidad sería un crimen contra la humanidad”, sostiene.

Asimismo, ha acusado a las autoridades israelíes de “mermar de forma deliberada las condiciones de vida de los palestinos al acabar con parte de la población gazatí, a la que ha dejado deliberadamente sin agua, alimentos y otros productos básicos e indispensables para su supervivencia”.

En este sentido, HRW ha recalcado que la Administración del expresidente estadounidense Joe Biden envió varios paquetes de armas a Israel, las cuales han sido utilizadas “en repetidas ocasiones”, para cometer “crímenes de guerra”. “Esto los hace cómplices”, ha añadido.

“Los gobiernos deben garantizar de forma conjunta una oposición clara a la propuesta de Trump para desplazar de forma forzosa a los residentes de Gaza”, recalcó Lama Fakih, directora de la organización para Oriente Próximo y el norte de África, que ha instado además a poner en marcha medidas para “evitar más atrocidades”. (EL HERALDO)

 

 

 

Autor

Agencias