Mueren 6 mexicanos al caer en Filadelfia ambulancia aérea

(Agencia Reforma)

Filadelfia.-Seis mexicanos que viajaban en una ambulancia aérea murieron este viernes al estrellarse en un barrio del noreste de esta ciudad.

La aeronave de la empresa Jet Rescue, de propiedad mexicana, transportaba a una niña que había superado un tratamiento de cáncer y fue atendida en el hospital Shriners de Filadelfia; venía acompañada de su madre e iban de regreso a Tijuana donde residían, confirmó Shai Gold, vocero de Jet Rescue.

Junto con ellos perecieron los pilotos Alan Montoya y Josué Juárez, además de Raúl Meza, médico neonatólogo y un paramédico más, según reportaron fuentes gubernamentales mexicanas.

Las fuentes no informaron el nombre de la mamá, ni nombre y edad de la niña.

La nave despegó a las 18:06 tiempo de Filadelfia y levantó una altura de mil 650 pies para desplomarse de inmediato sobre una calle cercana al Roosevelt Mall, un centro comercial en el vecindario de Rhawnhurst.

El impacto provocó una explosión y el incendio de casas aledañas, aunque no se reportaron víctimas en tierra.

Michael Schiavone, de 37 años, estaba en su casa en Mayfair, un barrio cercano, cuando escuchó un fuerte estruendo y su casa tembló.

«Hubo una gran explosión, así que pensé que estábamos bajo ataque por un segundo», comentó el testigo.

– El avión, un Learjet 55, fabricado en 1982, despegó del Aeropuerto del Noreste de Filadelfia, a las 18:06 horas, tiempo local.

– La aeronave alcanzó una altura de mil 650 pies (500 metros) y luego se desplomó.

– Se calcula que la aeronave estuvo en el aire unos 40 segundos antes de estrellarse.

– El accidente ocurrió a poco más de 5 kilómetros de distancia de la terminal aérea.

– La velocidad final de la aeronave al impacto fue de 11 mil pies por minuto (3 mil 350 metros).

– Salió a las 18:06 del aeropuerto de Filadelfia. Su último punto sería Tijuana, a donde debería arribar a las 22:42 de la noche (hora local) tras una escala en Springfield, Illinois.

– El historial de vuelos del Learjet matrícula XA-UCI, indica que tuvo 11 viajes en cinco días, entre el lunes 27 y ayer.

– Algunas rutas que cumplió fueron de Toluca o Querétaro a ciudades de EU como Phoenix, Alburquerque y Miami, y también a Puerto Príncipe, capital de Haití, además de Filadelfia.

– Jon Porter, meteorólogo, dijo que durante el accidente había lluvia ligera y niebla con visibilidades reducidas a 5 a 7 millas y la capa base de las nubes estaba de 400 a 600 pies sobre la superficie.

La Administración Federal de Aviación dijo que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) encabezará la investigación.

El accidente se produjo dos días después del choque aéreo más mortal de Estados Unidos desde 2001. El miércoles por la noche, un avión de American Airlines que transportaba a 60 pasajeros y cuatro tripulantes colisionó en el aire cerca de Washington D.C. con un helicóptero del Ejército que llevaba a tres soldados. No hubo sobrevivientes.

«Es muy triste ver caer el avión en Filadelfia, Pennsylvania. Más almas inocentes perdidas», dijo anoche el Presidente Donald Trump a través de Truth Social.

 

«Ya se está dando crédito a los socorristas por hacer un gran trabajo».

‘Ardió muy caliente y rápido’

La estrepitosa y rápida caída de la ambulancia aérea de la empresa Jet Rescue sobre la Avenida Cottman, del noreste de Filadelfia, en plena hora pico creó una explosión que envolvió en llamas a automóviles, negocios y casas.

Mike Bresnan, jefe del sindicato que representa a los bomberos y paramédicos, dijo anoche que parecía que el avión se estrelló en la calle, y que el fuego o el combustible se propagó a las casas de la calle Calvert.

Un techo colapsó, «indicativo de un incendio basado en combustible que ardió muy caliente y rápido», apuntó Bresnan, de acuerdo con el medio local, The Philadelphia Inquirer.

Los bomberos de Filadelfia, dijo, combatieron incendios en al menos seis casas.

Bresnan afirmó no tener conocimiento de ninguna víctima dentro de ellas.

«Nuestros miembros sacaron a todos bastante rápido», declaró.

La Policía intentaba determinar anoche cuántos de los autos quemados estaban ocupados.

Las llamas del combustible para aviones eran tan fuertes que el calor se podía sentir a más de una cuadra de distancia, dijo una fuente policial que no estaba autorizada a hablar públicamente.

Seis heridos recibieron tratamiento médico en el Hospital Universitario Temple en el Campus Jeanes, de los cuales tres fueron dados de alta por la noche, y los otros tres se encontraban en buenas condiciones, informó la clínica. (AGENCIA REFORMA)

 

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma