Urge fortificar el sistema de salud para garantizar atención equitativa: Rector Lomelí

México destina sólo el 5.5 por ciento del producto interno bruto a la salud frente al 9.2 por ciento del promedio de los países de la OCDE, añadió

Ciudad de México.- Al presenciar el Juramento Hipocrático de mil 529 estudiantes de la carrera de Medicina que iniciarán su servicio social en diferentes regiones del país, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a fortificar el sistema de salud y aumentar su financiamiento para garantizar una atención equitativa.

Expuso que mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) promedia 3.7 médicos, 9.2 enfermeras y 4.3 camas por cada mil habitantes, México cuenta con solo 2.5 médicos, 2.9 enfermeras y una cama por cada mil habitantes.

Además, nuestro país destina sólo el 5.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) frente al 9.2 por ciento del promedio de los países de la OCDE, por lo que también llamó a reforzar la formación médica y la infraestructura hospitalaria.

“El servicio social que iniciarán es un acto de reciprocidad: la sociedad que los formó confía en ustedes para devolver, con dedicación y solidaridad, lo que la educación pública les brindó”, aseveró el rector ante los cientos de estudiantes de la Facultad de Medicina (FM) reunidos en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM.

Lomelí Vanegas expresó que al pronunciar el Juramento Hipocrático las y los pasantes se comprometen a principios que han trascendido siglos: integridad, confidencialidad, empatía, bienestar y justicia. “Este no es una mera formalidad; es un pacto ético que debe guiar su actuar. Recuerden que detrás de cada diagnóstico, hay una persona con contextos e historias diversas.

“Tienen la misión de hacer de la salud un derecho efectivo y no solo una aspiración. Porque no hay progreso ni justicia social sin salud, ni sociedades sostenibles sin un sistema de salud sólido, eficiente y universal”, señaló el rector, acompañado de la directora de la FM, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola.

Asimismo, el rector destacó que los mil 529 estudiantes de la FM responderán a las distintas necesidades del país y mediante su participación en alrededor de 20 sedes, atenderán tanto a comunidades rurales, como a centros urbanos de alta especialización, promoviendo la equidad en el acceso a los servicios de salud.

Previamente, la directora Ana Carolina Sepúlveda detalló los programas en los que están inscritos las y los jóvenes médicos. En el de sedes rurales, con 303 participantes, serán la primera línea de atención médica y su labor será fundamental para garantizar el acceso a la salud en los lugares más alejados y vulnerables.

En el de sedes urbanas habrá 215 universitarias y universitarios quienes, en entornos densamente poblados de la Ciudad de México, San Luis Potosí, Sonora, Querétaro, Durango y Morelos, fortalecerán la atención primaria. En el programa de vinculación participarán 547 pasantes en el sistema nacional de salud y en programas específicos de atención médica, salud pública y asistencia social.

En el de programas universitarios, 437 médicos participarán en diversas entidades de la UNAM promoviendo estrategias innovadoras en docencia, atención médica, salud pública, investigación y extensión de la cultura. El programa de investigación contará con 27 alumnas y alumnos que contribuirán al avance del conocimiento médico, participando en proyectos que podrán transformar la práctica clínica y las políticas de salud.

“Estamos muy orgullosos de ustedes y sabemos que lo harán bien. Será un año de grandes satisfacciones y aprendizajes. La Facultad de Medicina estará cerca de ustedes en todo momento, brindándoles apoyo y guiándoles para que puedan superar los retos que enfrenten”, aseguró Sepúlveda Vildósola.

En tanto, la médica pasante del servicio social, Mitzi Malinalli Garduño de la Cuesta, expresó a sus compañeros que el servicio social es un puente entre la formación académica y la realidad de nuestro país; un acto de reciprocidad entre la Universidad y la sociedad, y una herramienta de transformación que los invita a participar activamente en la construcción de un México más saludable y equitativo.

Este servicio, añadió, no debe ser confundido con un empleo, un requisito burocrático, un pasatiempo. “Es una de las experiencias más significativas de nuestra formación como médicos, una actividad curricular universitaria que complementa y consolida nuestro aprendizaje; es la puesta a prueba de nuestra formación médica; un momento en el que trasladamos el aula y el hospital al corazón de las comunidades que necesitan nuestra ayuda. Una reafirmación de nuestra vocación”, recalcó.

Antes, el coordinador del Comité de Educación Médica y del Comité de Ética y Transparencia en relación con la Industria Farmacológica de la Academia Nacional de Medicina de México, Alberto Lifshitz Guinzberg felicitó a las y los médicos pasantes, a quienes dijo que iniciarán un proceso de autoevaluación muy importante, que pondrá a prueba su capacidad de resolver los desafíos que se les presenten.

“Será una experiencia vital, totalmente formativa que les ayudará a madurar y nunca olvidarán”, expuso.

Posteriormente las y los médicos pasantes leyeron el Juramento Hipocrático y la Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial que reúne los principios y valores que guiará su actuar.

En la ceremonia participaron también: la secretaria General de la FM, Gabriela Borrayo Sánchez; la jefa del área de Pregrado de la División de Formación de Recursos Humanos para la Salud del IMSS, Beatriz Escobar Padilla; la directora de Formación, Actualización Médica e Investigación de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia María Mesa Dávila; el secretario de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la FM, Guillermo Wakida Kuzunoki, entre otras autoridades y familiares de los pasantes. (UNAM)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.