Atletas de París 2024 exigen que les cambien sus medallas olímpicas por su rápido desgaste

Foto: @VSportsTM

París, Francia.- Tras los Juegos Olímpicos de París 2024, decenas de atletas han devuelto sus medallas debido a defectos en su estado. Según diversos reportes, más de 100 preseas presentaron daños, en apenas cuatro meses. Esto llevó a los deportistas a manifestar su descontento, incluso compartiendo imágenes en redes sociales.

La Casa de la Moneda de París tiene un antecedente que marca que los problemas con las medallas de los Juegos podrían haber sido atacados con anterioridad, ya que la entidad “lleva luchando con barnices defectuosos desde hace al menos 15 meses”. Esto se debe a que una reconocida empresa de telecomunicaciones le encargó medallas para entregar a sus empleados destacados, pero poco después devolvieron un lote de más de 12 mil distinciones “defectuosas” por la “aparición de grietas”, según detallaron medios parisinos.

México logró un total de 17 medallas en los Juegos Paralímpicos de París, mientras que la delegación olímpica ganó 5; de las cuales solo una, la del clavadista   mexicano Osmar Olvera, quien obtuvo medalla de bronce en su disciplina durante la gesta deportiva, se suma a la lista de quienes alzaron la voz por el deterioro de los metales.

“Más que riqueza material, las medallas tienen valor sentimental para los involucrados”, aseveró Olvera, pues engloban todo el esfuerzo, trabajo y dedicación acumulados para lograr subir al podio olímpico.

Lo cierto es que las medallas defectuosas que los atletas van devolviendo se envían al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 (COJOP2024) hasta que la Casa de la Moneda de París “pueda reanudar una producción fiable”. Desde el Comité Olímpico Internacional (COI) le aseguraron a la publicación francesa que todas las preseas serán “restituidas en las próximas semanas”, al mismo tiempo que desde el organismo encargado de la producción se negaron a hablar sobre el tema por intermedio de sus abogados amparándose en el “secreto comercial y la confidencialidad”.

“Las medallas son los objetos más deseados y más preciosos para los deportistas. Las que estén estropeadas serán sistemáticamente reemplazadas por la Monnaie de París y acuñadas tal y como eran originalmente”, había detallado a ese medio desde el Comité de París 2024. La Casa de la Moneda fue la encargada de fabricar las 5.084 medallas de oro, plata y bronce que se han otorgado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Los bronces en cuestión tienen un diámetro de 85 milímetros, 9,2 mm de grosor y 455 gramos de peso. (EL HERALDO)

 

 

 

Autor

Agencias