Montevideo, Uruguay.- José Mujica, expresidente de Uruguay (2010-2015), aseguró en una entrevista realizada este 9 de enero, que el cáncer que le fue anunciado en el esófago el pasado 29 de abril, se ha expandido por su cuerpo y ya no hay forma de detenerlo, ahora se le extendió al hígado y aseguró que se está “muriendo”.
“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”, expresó en una entrevista con el semanario ‘Búsqueda’ en su finca en Rincón del Cerro, una zona rural ubicada en las afueras de Montevideo.
Mujica también informó que no se someterá a más tratamientos médicos y que su única petición a los médicos es que no le hagan “sufrir al pedo”. “Que me pichicateen (la administración de fármacos) y cuando me toque morir, me muero. Así de simple como te lo digo”, comentó y añadió: “Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué”.
El expresidente aseguró que desea despedirse de su pueblo. “Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto. Por eso, la primera categoría son mis compatriotas y de ellos me despido. Les doy un abrazo a todos”, expresó.
Mujica también pidió que le “dejen tranquilo” en este último tramo de su vida. “Que no me pidan más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso”, continuó.
El expresidente dijo sentirse agradecido con la vida a pesar de las dificultades. “A mí la vida me ha dado muchos premios. El principal es que estoy a cuatro meses de cumplir 90 años. Mirá la vida que he tenido. Es un desastre”, reflexionó.
Asimismo, aseguró que quiere organizar su granja y dejarla en condiciones para quienes lo sucedan. “Todos los días ando un poquito en el tractor, aunque sea simbólico, y estoy acomodando las cosas para los que van a quedar acá en la chacra. Compré un tractor nuevo a 28 mil dólares. Para los que van a quedar acá, para que vivan. Quiero dejarles fuegos nuevos. No tengo hijos, pero igual voy a dejar descendencia”, explicó.
Mujica detalló que la propiedad está a nombre de su esposa, Lucía Topolansky, y quedará para el Movimiento de Participación Popular (MPP). “Lucía es un ser superior y estoy acá todavía gracias a ella”, puntualizó emocionado.
Y concluyó: “Yo me voy a morir acá. Ahí afuera hay una sequoia grandota (un árbol que él cultivó). Está Manuela (su perra) enterrada ahí. Estoy haciendo los papeles para que ahí también me entierren a mí. Y ya está”. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE BÚSQUEDA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- DEPORTES9 enero, 2025Franco Colapinto se incorpora a Alpine como piloto de reserva
- EL MUNDO9 enero, 2025Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, comunica que el cáncer se expandió por su cuerpo
- BIENESTAR Y SALUD9 enero, 2025Un estudio revela cuál es la mejor hora para tomar café
- MEXICO9 enero, 2025Código infarto, creado por especialista de la UNAM, salva más vidas