Es un honor asumir este rol y contribuir a una de las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas”, dice el general de Brigada Ramón Guardado Sánchez. “Creo en el poder del mantenimiento de la paz para marcar la diferencia. Mis experiencias guiarán mis esfuerzos para apoyar una paz duradera en esta región”, añade.
Ciudad de México.- Originario de Veracruz, México, el general de Brigada Ramón Guardado Sánchez nunca imaginó que algún día sería seleccionado para comandar una operación de mantenimiento de la paz de la ONU en las sombras de las montañas nevadas del Himalaya, a medio mundo de distancia de su país.
El general Guardado Sánchez afirmó que está preparado para las tareas que le esperan con el Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán (UNMOGIP).
“Es un honor asumir este rol y contribuir a una de las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas”, dijo el Guardado Sánchez.
El pasado 23 de diciembre, el militar mexicano inició su trabajo como jefe de Misión y jefe de Observadores Militares del UNMOGIP.
Establecido en 1948, el Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán es una de las operaciones de paz más antiguas de la ONU, con el mandato de monitorear el alto el fuego entre esos países a lo largo de la Línea de Control en la disputada región de Jammu y Cachemira.
El general Guardado Sánchez está bien consciente de la complejidad y la historia de la misión, pero está “listo para asumir el desafío”, siguiendo los pasos de otros oficiales mexicanos que han servido bajo la bandera de la ONU.
“Este puesto no es solo un logro personal, también es un reflejo de la dedicación de mi país al mantenimiento de la paz. Estoy orgulloso de representar tanto a México como a la ONU en este momento crucial para el mantenimiento de la paz de la ONU”, apuntó.
Guardado Sánchez hará historia como el primer comandante de Fuerzas de la ONU proveniente de México, cuyas contribuciones al mantenimiento de la paz comenzaron en 1992 con la Misión de Observadores de la ONU en El Salvador (ONUSAL).
Hoy en día, 20 personas uniformadas (incluidas nueve mujeres) están desplegadas en operaciones de paz de la ONU, sirviendo en el Sahara Occidental, la República Centroafricana, India/Pakistán, y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
Ramón Guardado Sánchez ha tenido una carrera larga y distinguida en el Ejército Mexicano, sirviendo recientemente como Comisionado de la Guardia Nacional en Yucatán. Anteriormente, entre otras funciones, fue comandante del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México y sirvió en la Misión de Verificación de la ONU en Colombia como jefe regional de observadores.
“Creo en el poder del mantenimiento de la paz para marcar la diferencia. Mis experiencias guiarán mis esfuerzos para apoyar una paz duradera en esta región”, declaró.
Sus credenciales incluyen una licenciatura en Administración Militar de la Escuela Superior de Guerra y una Maestría en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales de México, además de estudios en el extranjero.
Guardado Sánchez reemplazará al contraalmirante Guillermo Pablo Ríos de Argentina. (ONU NOTICIAS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- DEPORTES9 enero, 2025Franco Colapinto se incorpora a Alpine como piloto de reserva
- EL MUNDO9 enero, 2025Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, comunica que el cáncer se expandió por su cuerpo
- BIENESTAR Y SALUD9 enero, 2025Un estudio revela cuál es la mejor hora para tomar café
- MEXICO9 enero, 2025Código infarto, creado por especialista de la UNAM, salva más vidas