Ottawa, Canadá.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este seis de enero su dimisión tras la pérdida de su popularidad y una crisis dentro de su Gobierno que le ha dejado debilitado políticamente.
Sin embargo, Justin Trudeau permanecerá en su puesto hasta que su grupo designe a un nuevo líder. Trudeau lleva casi una década al frente del Gobierno de Canadá. Su renuncia marca el fin de una era en pleno año electoral. El Partido Conservador, liderado por Pierre Poilievre, encabeza las encuestas con una amplia ventaja, mientras que los liberales se hallan en caída libre. Las elecciones deben realizarse como muy tarde en octubre.
Justin Trudeau, anunció su dimisión este lunes en una rueda de prensa, donde compareció ante los medios desde su residencia oficial en la capital canadiense, Ottawa.
El anuncio llega poco después de que su viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, dimitiese el pasado 16 de diciembre.
Las peticiones para que dimitiese habían aumentado desde el pasado diciembre, cuando Trudeau intentó destituir a la ministra de Finanzas y viceprimera ministra, Chrystia Freeland, una de sus aliadas más cercanas, después de que ésta se opusiera a sus propuestas de aumentar el gasto. Freeland renunció, debilitando aún más la posición del jefe de Gobierno. La ministra cesante escribió una carta acusando a Trudeau de “trucos políticos” en lugar de centrarse en lo que era mejor para el país.
A la crisis en el Gobierno de Trudeau se había unido la humillación por parte de Trump, que se refería a él como “gobernador” del “Gran Estado de Canadá”, como si fuese parte de Estados Unidos. Trump amenazó a su vecino del norte con imponerle aranceles del 25 por ciento a todas las importaciones si no detenía el paso de drogas e inmigrantes a través de su frontera, tras lo cual Trudeau viajó con urgencia a Mar-a-Lago, la mansión del republicano en Palm Beach (Florida), para tratar de encauzar la situación. Estados Unidos es el destino de tres cuartas partes de las exportaciones canadienses.
Como otros países occidentales, Canadá dedicó una enorme cantidad de gasto público a combatir los efectos de la pandemia, engordando el déficit y la deuda. Sin embargo, la fuerte subida de precios de los últimos años, también un fenómeno global que erosionó su popularidad, golpeada especialmente por el recalentamiento del mercado inmobiliario, sometido a presión por la llegada masiva de inmigrantes. El Gobierno de Trudeau impuso restricciones a la compra de vivienda por parte de extranjeros, pero eso no sirvió para resolver el problema. (EL HERALDO)
Watch live: Prime Minister Justin Trudeau makes an announcement. Tune in: https://t.co/3TJfv7W2NF pic.twitter.com/YLFlm9UoHj
— CanadianPM (@CanadianPM) January 6, 2025
Autor
Otros artículos del mismo autor
- BIENESTAR Y SALUD7 enero, 2025Estudio atribuye uno de cada diez casos de diabetes tipo 2 al consumo de bebidas azucaradas
- DEPORTES7 enero, 2025Adidas se suma, por primera vez, a un equipo de la Fórmula 1
- EL MUNDO7 enero, 2025La OMS pide calma ante el virus de infección respiratoria en China, asegura que es “conocido”
- EL MUNDO7 enero, 2025La ONU alertó que 2024 más de 5 mil 600 personas fallecieron por la violencia provocada por pandillas en Haití