De continuar los ataques en esos países y en el Mar Rojo también estarían en riesgo la estabilidad, la seguridad y la economía de Medio Oriente, alerta el subsecretario general de la ONU para esa zona del mundo, y llama a revertir las tensiones y buscar una vía hacia la paz sostenible que beneficia a todos los pueblos de la región.
Nueva York.- “Los ataques en Israel y Yemen, así como en el Mar Rojo, son motivo de grave preocupación. Una mayor escalada militar pondría en peligro la estabilidad regional, con repercusiones políticas, de seguridad, económicas y humanitarias adversas”, advirtió este lunes el subsecretario general de la ONU para Medio Oriente.
Khaled Khiari participó en una sesión urgente del Consejo de Seguridad para debatir los acontecimientos más recientes de la escalada entre los hutíes e Israel, incluyendo el bombardeo israelí del 26 de diciembre al aeropuerto de Saná cuando se encontraba en la instalación una delegación de la ONU encabezada por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El subsecretario general alertó del sufrimiento que implicaría para millones de personas en Medio Oriente una espiral de violencia sin fin, y llamó a la comunidad internacional a hacer “todo lo posible para revertir esta trayectoria negativa y apoyar esfuerzos integrales para poner fin a los conflictos” en esa región.
Un camino hacia la paz sostenible
“Debemos buscar un camino hacia una paz y una estabilidad sostenibles que beneficie a todos los pueblos de Medio Oriente”, subrayó.
Khiari se refirió con una condena a los ataques reivindicados por los hutíes, entre ellos la embestida contra un barco en el mar Arábigo el 27 de diciembre a instalaciones militares y sistemas de armas hutíes en Yemen, y citó informes no confirmados de otros ataques aéreos los días 27, 28 y 29 de diciembre en diferentes partes de Yemen.
En este sentido, reiteró que los asaltos originados en las zonas controladas por los hutíes en Yemen deben terminar, y llamó a respetar plenamente la resolución 2722 (2024) del Consejo de Seguridad, que exige que cesen todos los ataques en el mar Rojo. “Ninguna causa o agravio puede justificar la continuación de estas agresiones”, dijo.
Bombardeo al aeropuerto de Saná
Khiari dedicó parte de su intervención para detallar los bombardeos israelíes del 26 de diciembre al aeropuerto internacional de Saná, los puertos del mar Rojo en la costa occidental de Yemen, así como las centrales eléctricas de Saná y Hudaydah, que según las fuerzas israelíes estaban usándose con fines militares.
Apuntó que dichas embestidas dejaron al menos seis muertos y decenas de heridos, incluyendo a un miembro de la tripulación del Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas que se encontraba en el aeropuerto de Saná.
“Una delegación de alto nivel de la ONU, encabezada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también se encontraba en el aeropuerto de Saná cuando fue atacado. La delegación acababa de concluir las discusiones sobre la situación humanitaria en Yemen y la liberación del personal de la ONU y de otros países detenido por los hutíes”, recalcó.
Añadió que la ONU sigue pidiendo la liberación inmediata e incondicional de todo el personal de la Organización y de otras personas detenidas arbitrariamente por los hutíes.
En cuanto a los bombardeos al puerto de Hudaydah en particular, destacó que esas acciones ponen en riesgo de interrupción las operaciones humanitarias en un momento en que millones de personas en Yemen necesitan asistencia vital. (ONU NOTICIAS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO3 enero, 2025Talibanes prohíben a mujeres estudiar obstetricia y enfermería
- EL MUNDO3 enero, 2025Director general de Sanidad de Estados Unidos recomendó que el alcohol incluya aviso sobre riesgo de cáncer
- DEPORTES3 enero, 2025La FIFA descarta al estadio de Monterrey como sede del sorteo mundialista
- EL MUNDO3 enero, 2025Israel debe poner fin al flagrante menosprecio del derecho a la salud en Gaza