Se aviva el clandestinaje de pirotecnia en Coahuila

A diferencia de otros años, en este 2024 la venta de pirotecnia quedó prohibida en la región Sureste de Coahuila por lo que usuarios de internet buscan desesperados a alguien que los comercialice clandestinamente.

Fue a inicios de diciembre que el Ayuntamiento de Arteaga, determinó la prohibición de la venta de productos de pólvora, de ahí que no se renovaran los permisos para la instalación de la Feria del Cuete, sitio donde se vendían estos artefactos explosivos que se instalaba en terrenos de ese municipio.

Quienes buscan este tipo de pirotecnia ofrecen, incluso, intercambio de aparatos electrónicos como consolas de videojuegos, pantallas y otros artículos, en su desesperación por conseguir los explosivos, situación que ha provocado se incrementen las ventas clandestinas utilizando principalmente las redes sociales para dar a conocer su disponibilidad.

Esto ha generado el clandestinaje y la búsqueda en redes sociales principalmente que se busque y ofrezcan grandes cantidades a cambio de los llamados combos de cuetes.

En la ciudad se ha implementado el Operativo Trueno que ejecuta Protección Civil y cuerpos policiacos para realizar inspecciones en colonias y mercados con el fin de evitar la venta de estos artefactos.

“Quien vende cuetes, urge en la Saltillo 2000”, “dónde consigo cuetes en Saltillo” y “saben de algún lugar donde vendan cuetes”, son las publicaciones que han inundado los diferentes grupos de ventas por internet de Saltillo.

En la región se ha establecido multas de casi 60 mil pesos y prisión de un mes a dos años a quien venda, comercialice o incumplan estas disposiciones.

Cabe recordar que las redes sociales y los mercados sobre ruedas se han convertido en los lugares preferidos para la venta de cuete clandestinos, además, los amantes de estos explosivos incluso viajan a Monterrey para conseguirlos.

Actualmente este mercado clandestino hace que una bolsa surtida de cuetes de menor tamaño llegue a costar 500 pesos, mientras que cuetes especiales de gran formato superan los mil pesos. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)

 

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor