domingo, febrero 8, 2026
Inicio EL MUNDO Joe Biden rompe récord con un histórico acto de clemencia al conmutar...

Joe Biden rompe récord con un histórico acto de clemencia al conmutar mil 500 penas y perdonar otras 39

Foto: Flickr The White House

Washington DC, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este 12 de diciembre la conmutación de las sentencias de cerca de mil 500 personas y el indulto de 39 condenados por delitos no violentos, en lo que representa la mayor acción de clemencia en un solo día en la historia del país, según informó la Casa Blanca.

Esta medida histórica busca reconocer la rehabilitación de los beneficiarios y su esfuerzo por contribuir a sus comunidades.

En la nota se especifica que Biden ha emitido más conmutaciones de sentencias en este punto de su presidencia, que dejará el próximo 20 de enero, que cualquiera de sus predecesores recientes en el mismo momento de sus primeros mandatos.

La Casa Blanca además anunció que, en las próximas semanas, tomará medidas para “brindar segundas oportunidades significativas y continuará revisando indultos y conmutaciones adicionales “.

La decisión se produce apenas diez días después de que el presidente estadounidense concediera un polémico indulto “total e incondicional” a su hijo Hunter Biden, encausado en un proceso por posesión ilegal de un arma y fraude fiscal, una medida muy criticada en el país, especialmente por el Partido Republicano e incluso por algunos de sus colegas demócratas.

Con esta medida, Biden supera a sus predecesores recientes en cuanto al número de conmutaciones realizadas en este punto de su mandato. Esto lo coloca en la senda de superar el récord del expresidente Barack Obama, quien conmutó 1,715 sentencias durante sus dos mandatos, incluidas 330 en su último día en el poder.

Cabe recordar que, en su último día en el poder, el presidente Barack Obama había establecido un nuevo récord en cuanto a medidas de clemencia al conmutar las sentencias de 330 presos condenados por delitos no violentos relacionados con las drogas.

En total, el también demócrata Obama llegó a conmutar las sentencias de mil 715 personas, incluidas 568 que habían sido condenadas a cadena perpetua. (EL HERALDO)