Persiste déficit y pirateo de mano de obra en la industria de Saltillo

De cumplirse la amenaza de una deportación masiva, México podría tener mano de obra y de buena calidad en los connacionales.

Así lo consideró Eduardo Garza Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Coahuila Sureste (CANACINTRA), quien dijo que la industria mantiene el déficit de recursos humanos en un nivel por arriba del ocho por ciento.

El presidente CANACINTRA Coahuila Sureste dijo que las inversiones siguen llegando y el pirateo se sigue dando entre las empresas que tienen necesidad permanente de mano de obra.

Recordó la advertencia del gobierno norteamericano de que en enero se podría tener la deportación más grande de la historia, de ahí que se esperan miles de mexicanos de regreso a su país expulsados por las fronteras coahuilenses.

“Nos van a mandar a todos los connacionales de Estados Unidos, nos va a servir y nos va sobrar raza y estamos captando connacionales del sur, captando refugiados de otros países, pero si nos van a deportar connacionales son buenos y trabajadores”, dijo.

Sobre la mano de obra extranjera, Garza Martínez señaló que en convenio con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se contrata, para las áreas de manufactura y automotriz, a quien se encuentre en calidad de refugiado, en su mayoría centroamericanos.

Precisó que, hasta ahora, son aproximadamente nueve mil personas originarias de otros países en calidad de refugiados en el país, los que han sido contratados en la industria local.

Como se recordará, ante el desarrollo industrial de la Región Sureste, se ha mantenido una competencia y hasta pelea por la mano de obra que es captada hasta en calles, plazas comerciales y con base a incentivos para presentarse como la mejor opción para un trabajador. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)

 

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor