La FIP denuncia 104 periodistas asesinados en 2024; México lidera las cifras de la región

Amsterdam, Países Bajos.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) denunció este 10 de diciembre que en 2024 han sido asesinados 104 reporteros y profesionales de los medios de comunicación en todo el mundo, más de la mitad de ellos en la Franja de Gaza (55).

Por segundo año consecutivo, Oriente Próximo y el mundo árabe se consolida como la región más peligrosa para ejercer el periodismo, con un total de 66 fallecidos que derivan en gran medida de los efectos de la ofensiva israelí tanto sobre Gaza como sobre Líbano. Desde el estallido de la guerra en la Franja, ya han perdido la vida 138 informadores.

Desde el inicio de la guerra tras los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023, el número de periodistas palestinos asesinados “ha ascendido al menos a 138, convirtiendo a este país en uno de los más peligrosos en la historia del periodismo moderno, detrás de Irak, Filipinas y México “, subrayó la FIP.

“Antes del estallido de la guerra en Gaza, América Latina, y México en particular, era una de las regiones más peligrosas del mundo para los profesionales de los medios”, agregó la FIP, que contabiliza 6 asesinatos en América en 2024, frente a 30 en 2022 y 6 en 2023.

Por detrás se sitúa la región de Asia-Pacífico, donde la cifra de muertes ha pasado de los 12 de 2023 a los 20 de 2024. Pakistán, con 6 asesinatos, y Bangladesh, con 5, encabezan el listado en esta zona, mientras que en Birmania e India se han registrado 3 víctimas mortales por país.

Por último, la Federación Internacional de Periodistas señaló que a fecha de 10 de diciembre de 2024 ha contabilizado 520 periodistas en prisión en todo el mundo, lo que supone “un fuerte aumento” respecto a 2023 (427) y 2022 (375). “Con 135 periodistas encarcelados, China -incluido Hong Kong- sigue siendo la mayor prisión del mundo para profesionales de los medios, por delante de Israel (59 periodistas palestinos) y Myanmar (44);”, indicó la organización.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, advirtió de que las “tristes cifras” recogidas en el informe “muestran una vez más lo frágil que es la libertad de prensa y lo arriesgada y peligrosa que es la profesión de periodista”, por lo que pidió una “mayor vigilancia” por parte de los gobiernos.

 

 

 

Autor

Agencias