Señala presidenta honoraria del DIF, Liliana Salinas
La presidenta honoraria del sistema DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, dio a conocer que gracias a la figura conocida como “Decreto de Abandono” —cuya aplicación se puso en marcha al inicio de la presente administración estatal— durante los últimos seis meses se ha agilizado la entrega en adopción de más de 30 niños y niñas de la entidad que permanecían institucionalizados al perder sus padres la patria potestad, y no contar con familiares que garanticen los cuidados y atención que requieren.
Liliana Salinas destacó la eficacia de ese procedimiento al facilitar la adopción de estos menores, quienes debían esperar varios años para ser adoptados, lo cual calificó como injusto dado el derecho que tienen todos ellos a vivir dentro de una familia, según manifestó.
Señaló que actualmente en la entidad hay alrededor de 280 menores institucionalizados, de los cuales 117 están en condiciones de ser adoptados, o regresar al seno familiar ya sea con sus padres o con su familia de apoyo.
Indicó que por su edad algunos de estos menores presentan más complicaciones para ser entregados en adopción, sin embargo, continúan recibiendo apoyo por parte del DIF hasta que puedan ser integrados a una familia o tengan la suficiente madurez para que puedan continuar con su camino una vez que cumplen la mayoría de edad.
“Definitivamente ya con el decreto de abandono se ha facilitado mucho, porque no era justo que por trámites legales hubiera niños que duraran ocho diez u once años institucionalizados, ellos tienen el derecho de vivir en una familia, hay padres que desean adoptar a un niño, una niña, o un joven que merecen esta oportunidad, con esto sí nos pudimos liberar a muchos niños y niñas que han podido ser adoptados y estar en el seno de una familia”, dijo la presidenta honoraria del DIF.
“Han sido más de 30 las niñas y niños que se han visto beneficiados con este recurso legal en un lapso de seis meses. Esto ha sido de mucho beneficio, quisiéramos como organismo no tener niños institucionalizados, eso sería lo ideal, pero definitivamente cuando las condiciones en un hogar no son propicias para nuestros niños y niñas, es mejor que estén cuidados y atendidos a que sufran omisión y violencia de todo tipo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)
Autor
- Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA25 noviembre, 2024Va Coahuila por erradicación al cien por ciento de embarazos en menores
- COAHUILA25 noviembre, 2024Hasta un 70 por ciento de las mujeres que denuncian casos de violencia en Coahuila desisten del proceso
- COAHUILA25 noviembre, 2024Facilitó “Decreto de Abandono” en los últimos seis meses la adopción de más de 30 menores en Coahuila
- COAHUILA25 noviembre, 2024Declara el PRI Coahuila cero tolerancia a violencia contra las mujeres