LOS RESTAURANTES EN TORREÓN II

Continuando con el señalamiento de algunos de los principales negocios  de comida que se establecieron a  principios del crecimiento de nuestra gran ciudad de Torreón,  en esta colaboración semanal daremos a conocer algunos de ellos, mismos que fueron y han sido considerados como algo cercano a una leyenda, por haberse constituído como un centro de reunión de diversas clases, no solo sociales, sino políticas en la región.  Iniciaremos con los que se establecieron  al fundarse centros en los que se expendieron frutas y legumbres  principalmente, así como insumos para la elaboración  de los alimentos que ofrecían al público.

Al igual que el establecimiento de la estación del ferrocarril, que dio lugar al primero de los restaurants y tabaretes en nuestra  gran ciudad,  el establecimiento de mercados públicos generó que se crearan a sus alrededores y dentro de los mismos negocios en los que se ofrecían alimentos de toda clase. Lo anterior aconteció en los llamados mercados Juárez  y Francisco Villa, así como la Alianza, centros dedicados a la venta de frutas, legumbres, carne y semillas entre otras cosas indispensables para la elaboración de alimentos y postres.

El llamado mercado Alianza fue fundado en el año de 1895 en las avenidas Hidalgo y Allende, por la calle Viesca, a un lado de la estación del ferrocarril; y debido a la gran afluencia de compradores  de frutas, verudras, carne y toda clase de comestibles y demás objetos que ofrecían al público, acudía gran número de gente, por lo que a sus alrededores se asentaban negocios de comida tales como cafés y fondas,  los que perduraron por buen tiempo. El mercado Juárez se estableció en el año de 1906 entre las calles Blanco y Acuña, repitiéndose lo sucedido en el mercado Alianza al establecerse gran número de fondas a su interior y a sus alrededores, así como restaurantes de chinos.

En el año de 1937 en el lugar en que se encontraba la actual copa de leche, se estableció el restaurante Apolo, el que años más tarde se conociera en su domicilio de Valdés Carrillo entre avenida Morelos y Juárez como Apolo Palacio, el que duró años siendo su propietario don Demetrio Stinpópulos.

De el café MAPP, La Casona, La Rambla, Café de París, Lonchería Coahuila, así como La Copa de Leche, La Majada, Los Farolitos, hablaremos en otra colaboración. Los anteriores son solo algunos de los principales cafés, loncherías y restaurantes establecidos en nuestra gran ciudad  durante su desarrollo.

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.