Encarrilan nuevos trenes de pasajeros, entre ellos el que pasaría por Saltillo

(Agencia Reforma)

            Calculan 1,535 mdp para estudios de factibilidad

Ciudad de México.-El Gobierno federal está en la vía de impulsar los proyectos de trenes de pasajeros.

La Administración de Claudia Sheinbaum calcula al menos mil 545 millones de pesos para pagar los estudios de factibilidad y calcular a qué se van a enfrentar con la construcción de los sistemas férreos de pasajeros México-Nuevo Laredo, México-Nogales, Aeropuerto de Santa Lucía-Pachuca y Naucalpan-Buenavista.

En el caso del trayecto a Nuevo Laredo, pasaría por Querétaro, San Luis Potosí y Saltillo.

Aunque en los cuatro casos hay vías, en los estudios deben evaluar desde las pendientes, hasta invasiones o la adquisición de nuevos predios para terminales y estaciones.

También las necesidades para patios, cambios (de vía), alcantarillas e incluso riesgos relacionados con sobrecostos y los sobreplazos, según establece el proyecto de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) por ejemplo, para la línea a Nuevo Laredo, que tendrá un costo de preinversión de 909 millones de pesos.

El estudio, que debería concluirse en junio de 2025, plantea determinar la factibilidad técnica, económica, legal y ambiental y analizar su rentabilidad desde el punto de vista socioeconómico.

El Gobierno federal estima la construcción de la línea México-Nuevo Laredo en unos 400 mil millones de pesos.

Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario en la SICT, explicó en entrevista que ahora apenas han registrado los proyectos en cartera, para poder solicitar los recursos para los estudios de factibilidad.

«Hay tramos donde el beneficio a los usuarios puede ser muy importante porque son flujos ya muy grandes de personas, todos los días y días pico como inicios o fines de semana», explicó el funcionario.

«Un ejemplo que ilustra muy bien es la México-Querétaro, con una relación ya económica y cotidiana. Hay días en los que los usuarios pueden hacer más de dos horas, mientras que el objetivo del tren es de una hora 40 minutos», abundó.

«Si hablamos de un tren de 400 personas en un solo tren, más las personas que se suben y bajan en las distintas estaciones en un recorrido de Pachuca a la Ciudad de México, imagina a esas 600 o 650 personas en vehículos particulares, estamos hablando de 650 motores de combustión interna», ejemplificó.

Lajous dijo que ahora tienen luz verde de arranque para las rutas México-Querétaro y México-Pachuca.

De hecho, el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, dijo en julio pasado que desde 2012, en el sexenio de Peña, está asegurado el derecho vía para esa obra.

 

En puerta

Para la línea a Nogales, la SICT estimó en 521.5 millones de pesos los estudios de factibilidad.

También 84 millones de pesos para el «Análisis Costo y Beneficio del Sistema férreo AIFA-Pachuca».

«La elaboración de los estudios de preinversión consiste en determinar la factibilidad de implementar un sistema férreo de pasajeros que conecte la región sur del Estado de Hidalgo con el Estado de México; el proyecto que se pretende desarrollar busca aprovechar el derecho de vía ferroviario que existe, de Pachuca al AIFA», determinó el programa de inversión.

La conclusión de los estudios se prevén para mayo de 2025 y la dependencia contempla la realización de estudios de mercado y análisis de liberación del Derecho de Vía.

PROYECTAN BUENAVISTA-NAUCALPAN

Entre los proyectos ferroviarios del Gobierno federal está el tren que iría de Buenavista, en la CDMX, a Naucalpan, en el Estado de México.

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó 31 millones de pesos para realizar todos los estudios de preinversión correspondientes para la elaboración de su análisis costo y beneficio y determinar la factibilidad desde el punto de vista socioeconómico de ese proyecto. (AGENCIA REFORMA)

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