Nueva York, Estados Unidos.- Una pintura titulada ‘A.I. God’, creada por el robot humanoide Ai-Da, ha marcado un hito en el mercado del arte al ser la primera pieza realizada por un robot de inteligencia artificial en venderse por más de un millón de dólares.
La subasta, que se llevó a cabo en la prestigiosa casa Sotheby’s de Londres, y representa científico informático Alan Turing y alcanzó un precio en subasta de 1.08 millones de dólares, convirtiéndose en la obra de arte más valiosa realizada por un robot humanoide jamás subastada, además de que plantea nuevas preguntas sobre el papel de la inteligencia artificial en el arte.
El precio de venta superó ampliamente la estimación previa a la subasta de 120 mil a 180 mil dólares, y la obra atrajo 27 ofertas antes de ir a un comprador no revelado, según Sotheby’s, que manejó la venta en Nueva York.
La obra alcanzó un precio final de 1.08 millones de dólares, una cifra que supera con creces la tasación inicial de 180 mil dólares. Esta venta se considera un momento crucial dentro de la historia del arte moderno y contemporáneo, resaltando la conexión creciente entre la inteligencia artificial y el arte.
Ai-Da es un robot hiperrealista que se lanzó en 2019 después de que Meller colaborará con una empresa de robótica con sede en Cornwall, Inglaterra, para construirlo.
Ai-Da, quien es descrita como “la artista perfecta para discutir los desarrollos actuales de la tecnología y su legado”, según comentó Aidan Meller, creador del robot, la máquina es capaz de generar ideas y expresar sus pensamientos en obras de arte.
El robot “invita a la audiencia a reflexionar sobre la naturaleza divina de la IA y la informática”, aludiendo al sujeto de su obra, el matemático inglés Alan Turing, cuya representación invita a un diálogo sobre las “implicaciones éticas y sociales” de la tecnología avanzada.
Esta pieza de 2,2 metros (7,2 pies) de altura no solo es un retrato de Turing, sino que también se integra en un políptico de cinco paneles que Ai-Da presentó a principios de 2024 en la Cumbre Global ‘AI for Good’ en Ginebra, según recoge información adicional.
En este evento, su trabajo incluyó también una pintura de Ada Lovelace y un autorretrato, situando su arte dentro de un linaje de pensadores visionarios como Turing y Lovelace.
El objetivo era ilustrar cómo las ideas de estos pioneros tecnológicos continúan influyendo en la creatividad humana y la identidad en una sociedad impulsada por la inteligencia artificial.
La obra de Ai-Da también se inspira en influencias del siglo XX, como las de Pablo Picasso y Doris Salcedo, explorando cuestiones como la autoridad y la fragilidad de la agencia humana a través de su estilo visual fracturado.
Meller destacó que los “tonos apagados y los planos faciales rotos” de la pieza evocan los desafíos anticipados por Turing en los años 1950 sobre la gestión de la inteligencia artificial.
“Pone a prueba lo que significa ser humano, es más grande que la mera cuestión del arte”, reflexionó Meller. “Creo que Ai-Da es un presagio de adónde podría ir un ser humano… por eso (ella) es muy inquietante por su propia existencia, pero solo es un síntoma de lo que está sucediendo, no lo está haciendo, es solo un símbolo de ello”.
Meller dijo que la forma en que Ai-Da pinta ha cambiado desde que se creó, ya que la agencia que tiene está “creciendo… y creciendo” y su tecnología se actualiza constantemente para permanecer a la vanguardia.
“El valor clave de mi trabajo es su capacidad de servir como catalizador para el diálogo sobre tecnologías emergentes”, expuso Ai-Da en un comunicado.
“AI God, un retrato del pionero Alan Turing, invita a los espectadores a reflexionar sobre la naturaleza divina de la IA y la informática, al tiempo que considera las implicaciones éticas y sociales de estos avances. Alan Turing reconoció este potencial y nos mira fijamente mientras corremos hacia ese futuro”, añadió el robot. (EL HERALDO)
«AI robot’s portrait of Alan Turing that ‘challenges what it is to be human’ sets record, selling for $1.08 million»
– CNN$AIGOD
AwptL2WRgSKXYpgg7vkKKw5GmRr8SjW8vDYFoYoUpumphttps://t.co/aSc9kSiJjy
— AI GOD by Ai-Da (@AIGOD_Aida) November 8, 2024
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Zonas rurales de China atraen a más jóvenes
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Turistas internacionales exploran el interior de China aprovechando la ola de viajes por este país
- EL MUNDO21 noviembre, 2024La Corte Penal Internacional emite una orden de detención contra Netanyahu por crímenes en Gaza
- EL MUNDO21 noviembre, 2024El Bitcoin no detiene su carrera y logra superar los 97 mil dólares por unidad