Japón lanza con éxito el primer satélite hecho de madera

Foto: X @LignoSat

Tokio, Japón.- El primer satélite de madera del mundo, desarrollado en Japón por la Universidad de Kioto y la empresa constructora de viviendas Sumitomo Forestry, fue lanzado al espacio este 5 de noviembre, informan medios locales.

Está previsto que el proyecto LignoSat sea transportado a la Estación Espacial Internacional en una misión de la compañía estadounidense SpaceX y, posteriormente, sea puesto en órbita a unos 400 kilómetros sobre la Tierra, donde permanecerá medio año.

LignoSat, cuyo nombre deriva de la palabra latina para “madera”, tiene el tamaño de una palma de la mano y su misión es demostrar el potencial cósmico de este material renovable mientras los humanos exploran la vida en el espacio.

“Los aviones de principios del siglo XX estaban hechos de madera. Un satélite de madera también debería ser factible”, comentó Koji Murata, profesor de Ciencias Forestales de la Universidad de Kioto, detallando que ese material es más duradero en el espacio que en nuestro planeta porque allí no hay agua ni oxígeno que puedan pudrirlo o quemarlo.

Por su parte, Kenji Kariya, gerente del Instituto de Investigación Tsukuba de Sumitomo Forestry, explicó que el LignoSat también medirá la capacidad de la madera para reducir el impacto de la radiación espacial en los semiconductores, lo que la hará útil para aplicaciones como la construcción de centros de datos.

“Con madera, un material que podemos producir nosotros mismos, podremos construir casas, vivir y trabajar en el espacio para siempre”, expresó Takao Doi, un astronauta que ha volado en el transbordador espacial y estudia las actividades espaciales humanas en la Universidad de Kioto.

Los satélites fuera de servicio deben volver a entrar en la atmósfera para evitar convertirse en desechos espaciales. Los satélites convencionales de metal generan partículas de óxido de aluminio durante el reingreso, pero los de madera se quemarían y generarían menos contaminación, afirmó Doi. (EL HERALDO)